` El Amiga me Encanta - Amiga World Nº39 - Hardware: Moderniza tu Amiga
 Revistas en papel
 Amiga World Nº39 - Enero 1993
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

     HARDWARE     
Amiga World

MODERNIZA TU AMIGA
 

Con la reciente aparición de nuevos modelos de Amiga en los últimos dos años como el A3000, el A500+ y el A600, que incorporan nuevos chips y sistemas operativos más avanzados que el 1.3 ó el 1.2, o la reciente aparición del A4000 con revolucionarios nuevos modos gráficos y nuevo sistema operativo 3.0, los usuarios de modelos de Amiga un poco más antiguos temen quedarse atrasados o desfasados con respecto a los nuevos avances.

Por Rafael García García y Aurelio LLorente

NOTA: Las fotos con recuadro en azul pueden ser ampliadas para ver detalles. Situando el ratón encima de la foto durante unos instantes, podrás ver una pequeña descripción y lo que ocupa la ampliación.

Ante la gran cantidad de cartas y llamadas llegadas a la redacción en los últimos meses, pidiendo que la sección de hardware sea menos teórica y más práctica, y aprovechando la coyuntura actual respecto a los nuevos modelos de Amiga que van apareciendo en el mercado, que poco a poco van dejando atrás a los modelos más clásicos como el A500 y el A2000, tanto en prestaciones como en potencia y posibilidades, hemos pensado que este es el momento oportuno para realizar un artículo totalmente práctico y dirigido especialmente a los poseedores de los equipos clásicos. Para que con esta información puedan, si lo desean, actualizar y modernizar sus ordenadores para ponerse a la misma altura que los que poseen los nuevos modelos.

Soldado de la patilla de ROM - 9 Kb
Al soldar directamente en las patillas de la ROM hay que tener cuidado para que el estaño no "baje" a la parte estrecha de la patilla, por que nos impediría introducirla en el zócalo.

Por suerte las nuevas prestaciones que nos ofrecen los nuevos modelos como el A3000, el A500+ y el A600, son en su gran mayoría debidas al nuevos Set de Chips Extendidos (en inglés "ECS"), de cuyas posibilidades ya hemos hablado en anteriores artículos. No debemos olvidar tampoco la potencia que nos ofrece la nueva Kickstart-Rom 2.04. Bien, pues hablando estrictamente a nivel hardware, los poseedores de modelos clásicos tenemos suerte pues resulta que todos nuestros chips, Agnus, Denise, Gary, Paula, el Kickstart-Rom, etc, que encontramos en la placa madre de nuestro ordenador, están dispuestos en zócalos, lo cual significa que pueden ser extraidos con suma facilidad (un destornillador plano nos será de gran ayuda). Este hecho nos va ha permitir por lo tanto substituir los viejos chips por los correspondientes nuevos chips (al menos con casi todos ellos), y de esta manera obtener las nuevas posibilidades que ofrecen los nuevos chips.

A continuación y después de unas consideraciones generales, describiré paso a paso los correspondientes procesos de instalación de los diferentes chips.

En primer lugar, las consideraciones generales. Lo primero a tener en cuenta es que todos los procesos descritos en este artículo, sirven para las diferentes revisiones de los modelos A500 y A2000 (exceptuando el modelo A2000 con la revisión 4 de la placa, puesto que al ser tan antigua es demasiado diferente.), y no para los nuevos modelos (A500+, A600, A3000), puesto que estos ya los llevan incorporados. Un segundo aspecto a tener en cuenta, de gran importancia también, es que el proceso de actualización, no tiene por que realizarse al completo. Me explico, no es necesario cambiar todos los chips si no se desea o no se puede, puesto que es perfectamente factible cambiar sólo alguno de los chips, con lo que obtendremos sus prestaciones, mientras que los que no hayamos cambiado, seguirán dándonos las prestaciones que ya nos ofrecían anteriormente. Llegados a este punto y como última consideración importante, es conveniente aclarar que no podremos sacarle todo el partido a las nuevas prestaciones que nos ofrecen los nuevos chips, si no actualizamos también la versión del sistema operativo de la 1.2 ó 1.3 a la 2.04 (tanto la Rom, como el software).

Una vez realizadas las aclaraciones generales y como había dicho anteriormente, pasaré a describir el proceso de instalación de cada uno de los chips así como las prestaciones que los mismos nos ofrecen. Por supuesto todas las operaciones descritas a continuación deben realizarse con el ordenador apagado y desconectado.

Esquema del Agnus - 6 Kb
Esquema de conexiones del chip AGNUS. Están indicados sólo puentes y las patillas.
Jumpers A500 para 1 Mb Chip - 6 Kb
Los jumpers sirven para seleccionar diversas configuraciones de hardware.

ROM 2.04

Empezaremos con la Kickstart-Rom, en este chip es donde se encuentran grabados los programas básicos para que funcione el sistema operativo. Es absolutamente necesario para el funcionamiento del ordenador. Sustituir la versión que poseamos (tanto la 1.2 como la 1.3) por la última 2.04, es bastante sencillo, basta con localizar la palabra "ROM" dibujada junto a un zócalo con su correspondiente chip en la placa base del ordenador, su situación en la placa madre se encuentra muy próxima a la del procesador central (68000) tanto en los modelos A500 como en los A2000. Una vez localizado el zócalo correspondiente, procederemos a extraer el chips del zócalo, haciendo ligeros movimientos de palanca con el destornillador plano en los extremos libres de patillas del chip. Una vez extraído, hay que comprobar la revisión de placa por que en revisiones antiguas hay que puentear las patillas 1 y 31 de la ROM, concretamente en las revisiones 5 y anteriores del Amiga 500 y en las 4.x y anteriores del Amiga 2000. Hay varios procedimientos para puentear las dospatillas, el más sencillo es introducir un cablecillo en las patillas del zócalo, para que el cable quede sujeto por el chip. Es más seguro eléctricamente soldar el cable a las patas de la Rom. Es un poco más peligroso, por que corremos el riego de estropear el chip y se sobrecalienta mucho. Podemos soldarlo por la parte de arriba del chip, que es más sencillo o por debajo que es mucho más estético, y más complicado.

Procederemos a insertar en el zócalo el nuevo chip, con el cablecillo si fuese necesario, en este punto es muy importante hacer un inciso, puesto que tanto para este chip como para todos en general, la orientación del mismo es de vital importancia. Si colocamos el chip al revés, podemos estropear el chip, para poder orientarlo correctamente, tanto el chip como el zócalo poseen una muesca en uno de sus laterales, gracias a las cuales y al hacerlas coincidir, podremos orientar correctamente el chip. Una vez insertado el chip en el zócalo, bastará con ejercer una suave presión sobre el chip para afirmarlo en el zócalo. Con esta última operación estará finalizado el proceso de actualización del chip Kickstart-Rom. Simplemente con cambiar la rom, ya se puede utilizar el nuevo sistema operativo, sin necesidad de cambiar también los demás chips (recordar una vez más que, si no se utiliza también el software del sistema operativo 2.04, no se podrán obtener todas las prestaciones que nos ofrece la nueva Rom).

En el caso de los chips Gary y Paula, no es necesario cambiarlos puesto que las prestaciones que ofrecen los mismos no han cambiado en los nuevos modelos (exceptuando el A600, en el que el chip Gary es sustituido por otro llamado Gayle que realiza exactamente las mismas funciones pero además lleva incorporado el sistema necesario para trabajar con las tarjetas "PCMCIA" exclusivas de momento para este modelo).


ECS DENISE

El caso del Denise es diferente que el de los dos anteriores, ya que en este caso si que se han ampliado las posibilidades que este chip ofrece con respecto al antiguo. Básicamente y entre otras muchas cosas el Denise se encarga de proveer al ordenador de los diferentes tipos de resolución que este posee. Por lo tanto y teniendo en cuenta que esta función es quizás la más importante de este chip, y que el nuevo Denise además de ofrecernos las ya conocidas resoluciones estándar del Amiga, también nos posibilita una serie de nuevas resoluciones, entre las que cabe destacar el nuevo modo SuperHi-res (de 1280*512 entrelazado) y el modo Productividad (solo utilizable en caso de poseer un monitor multisync o tipo VGA), de las cuales solo podremos sacar partido si utilizamos el nuevo sistema operativo 2.04 (tanto la Rom como el software), puede ser interesante cambiarlo por el viejo Denise. Aunque, repito no es en absoluto imprescindible su instalación en el ordenador para poder disfrutar de las excelencias del nuevo sistema operativo 2.04. El proceso de instalación es exactamente igual que el de la Rom, anteriormente mencionado, como es evidente lo único que cambia es la localización del chip, el cual puede encontrarse fácilmente puesto que en todos los modelos de Amiga, este chip se encuentra siempre en la placa base muy cerca de donde este el conector de vídeo del ordenador, en caso de duda podremos confirmar que se trata del Denise, comprobando que su nombre este escrito en la placa base, en uno de los laterales del zócalo o mirando en el propio chip que uno de los números que tiene sea 8362.


AGNUS 1 Y 2 MB CHIP RAM

Cerramos el artículo con la parte más complicada de la actualización, ampliar la memoria Chip a 1Mb y el cambio del Agnus en los casos en que sea necesario.

Esquema del bus de conexión del A500 - 4 Kb
Esquema del bus de conexión del slot de expansión del Amiga.
Kickstart ROM 2.04 - 5 Kb
Kickstart ROM 2.04. La actualización más común en los ordenadores Amiga anteriores al A600.

En primer lugar tenemos que determinar si es posible ampliar nuestro ordenador a 1 Mb de Chip y si es necesario cambiar el Agnus. Únicamente se puede ampliar a ese ansiado mega de memoria chip cuando el Agnus de nuestro ordenador sea "cuadrado".

Los Amiga 1000, y los Amiga 2000 de revisión 4 y ¿anteriores? tienen los Agnus 8361/67 en encapsulado DIL (Dual in line; dos filas de patillas, una a cada lado) y en ellos no es posible instalar el Agnus 8372A. En ordenadores relativamente nuevos, posiblemente ya incorporen dicho Agnus, sólo hay dos formas de saberlo: con el programa Sysinfo u otro programa similar, o desmontando el ordenador.

Una vez conocido el Agnus del ordenador y con el nuevo 8372A comprado, en caso necesario, procederemos a la instalación, evidentemente, si no hemos desmontado a estas alturas el ordenador, ya va siendo hora. Para sacar el Agnus viejo de su zócalo hay varios procedimientos: El bestia, con muchas posibilidades de romper el zócalo, haciendo palanca con un destornillador muy pequeño en la ranura del zócalo; El seguro, desmontando la placa base del ordenador, y empujando de un golpe seco con un destornillador por la parte de abajo del zócalo, en el que existen dos agujeros; y el delicado, que requiere una pinza extractora de chips Carrier de 84 pines. Lo malo de este método es el alto coste de dicha pinza (unas 10000 ptas).

Una vez extraído el Agnus tenemos que aislar la patilla 41 antes de introducir el nuevo en el zócalo, aquí también hay varios métodos, arrancar la patilla del chip o del zócalo, o aislar las dos patillas metiendo un trocito muy pequeño de plástico entre ellas.

Al introducir el Agnus en el zócalo hay que comprobar que las patillas 1 del Agnus y del zócalo estén alineadas, para facilitar la tarea el Agnus tiene un punto junto a la patilla uno, y todo ese lateral inclinado. Antes de seguir podemos encender el ordenador para comprobar que todo funciona correctamente.

Las actualizaciones más recomendables para cual-
quier Amiga con más de seis meses son, por orden
de importancia, la kickstart ROM 2.04, el chip
DENISE ECS y el chip AGNUS que da, según el
modelo, 1 ó 2 Mb de memoria chip

El siguiente paso es configurar la placa del ordenador, en el Amiga 2000 hay que cambiar la posición del Jumper J101 y en el A500 el Pad JP2, este Pad consiste en tres ensanchamientos de una pista unidas por una pista muy fina, para cambiar de posición hay que cortar la pista y soldar, con una buena gota de estaño para no tener que usar un cable, las otras dos como se indica en la figura 3.

Pues hemos llegado al último paso, añadir los 512 Kb para completar el mega. La manera más sencilla es con una ampliación interna de 512 Kb de las que venden en cualquier tienda de Amiga. Simplemente tenemos que conectarla al slot interno y colocar el jumper o el interruptor de la ampliación en OFF, sí, ha leído bien, en OFF, en el caso de que nuestra ampliación no tenga dicho jumper o interruptor tendremos que doblar la patilla 32 del slot de ampliación hacia abajo para evitar que entre en el conector, podríamos cortar la pata del slot, pero tiene el inconveniente de ser irreversible. El motivo de desconectar la ampliación es muy sencillo, con el Pad JP2 o el Jumper J101 le hemos dicho al Agnus que tiene 1 Mb de memoria chip. Si ponemos el Jumper de la ampliación en ON le decimos al Gary que tiene 512 Kb de Memoria Fast en el mismo sitio, al arrancar el ordenador configurará 1 MB de Chip y 512 de Fast aunque solo tengamos 1 Mb de Ram, el resultado es fulminante, el ordenador se cuelga instantáneamente al arrancar. No es posible instalar ampliaciones másgrandes en el slot interno, dicho slot se configura como Chip o como Fast, sólo se puede configurar con los dos tipos de memoria cuando usemos una ampliación prepara para ello.

Recientemente han aparecido sistemas de ampliación de memoria Chip, hasta 2Mb. Estos sistemas incorporan el AGNUS 8372B, que permite direccionar 2Mb de RAm como memoria chip. El problema es que un usuario normal no puede hacer esta modificación, ya que ese AGNUS 8372B es más grande que los anteriores, no cabe en el mismo zócalo, y por lo tanto se comercializa con una circuitería especial montada sobre una placa que además añade memoria extra.

Por último, como siempre, recordar que todas las operaciones deben realizarse con el ordenador apagado y que la revista no se hace responsable de cualquier desperfecto causado por una incorrecta utilización de la información publicada en nuestra sección de hardware.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal