Revistas en papel
 Amiga World Nº43 - Mayo 1993
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

REPORTAJE
Amiga World

EL AMIGA MUSICAL

Por Andreu Ibañez

¿Quién dice
que no podemos
usar el Amiga
para un trabajo
musical profe-
sional?.
Veamos a conti-
nuación una
serie de datos
que nos
demuestran que
si es posible

INTRODUCCIÓN

Desde la introducción del Amiga allá por el año 1985 la música generada por ordenadores personales no ha evolucionado de una forma sustancial. Los PC's, Mac y otras máquinas de uso doméstico y profesional, siguen ofreciendo en su configuración básica unas prestaciones sonoras antediluvianas.

Un usuario de PC, por ejemplo, que quisiera que sus juegos y programas varios tengan algo de sonido, están obligados a adquirir unatarjeta con un desembolso importante, y para conseguir no demasiada calidad.

No es caso de nuestro Amiga, que de siempre anda dotado con unas capacidades sonoras exhaustivas para el usuario casero e interesantes para el profesional.

Observemos lo que ocurre fuera de nuestras fronteras. Así podemos ver que en países donde el Amiga tiene un mercado amplio, por ejemplo Inglaterra, Alemania o Francia, aparecen numerosas producciones discográficas que usan el Amiga en su preparación.

Todos hemos detectado entre medias de la canción de moda unos sonidos "sospechosamente familiares". Se trata de samples (sonidos digitalizados) extraídos de canciones de Soundtracker o de cualquier programa de juegos novedoso. ¿Quien no ha creído hablar del Amiga en más de una canción discotequera?. Durante mucho tiempo el hablador que se incluye en el Workbench tuvo un éxito importante, pudiéndose oír en casi todas las producciones de alguna casa editora de canciones para uso de discotecas.


MÚSICA EN SERIO

La producción musical del Amiga, como ordenador con capacidad sonora propia, puede abordarse por tres diferentes supuestos:

- Generación propia: el chip Paula incorporado en todos los modelos de Amiga, permite la generación de sonidos diferentes. Las posibilidades son muchas, aunque limitadas por 1.

- Sampling: un sample es una porción de música.

En este caso la canción será una serie de datos que indiquen al Paula la situación en memoria de los samples previamente realizados, indicando la velocidad a que queremos ejecutarlos.

- MIDI: cuando de música profesional se habla, hemos de referirnos al MIDI. Esencialmente se trata de un protocolo que permite comunicar diferentes equipos, que genere música vía chips u ordenadores. Lo inventaron los fabricantes japoneses cuando empezaron a proliferar los teclados musicales con sonido propio. Así, este protocolo consiste en una serie de señales que corren a través de unos cables de tipo serie, que interconectan todos los elementos MIDI de nuestro equipo musical, llámese un teclado, con sonidos propio o no, una caja de sonidos (con samples digitalizados en 16 bits de calidad), y el ordenador en sí mismo.

Bajo MIDI se realiza una base de datos, que contiene los diferentes impulsos de que se compone una canción para ser ejecutada por nuestros instrumentos MIDI.

Existen una amplia gama de software musical, lejos quedan los días en los que la firma Atari dominaba el mercado. desde los más sofisticados programas de gestión MIDI hasta los menos potentes disponibles en el Dominio Público.

Y para muestra un botón. Para dejar constancia de que tenemos amplias posibilidades en este campo, y para dar ánimos a todo aquel con inspiración musical, hemos realizado una pequeña entrevista. Se trata de John Boy, un muchacho de 15 años que con la ayuda de su Amiga 500, y además todo hay que decirlo, una configuración bien sencilla, ha realizado una canción para discotecas, que a sonado y suena fuerte en todas las pistas de bailes de nuestro país.

A continuación transcribimos una sencilla entrevista con la que podremos introducirnos en la música de John Boy.

John Boy en la foto
En la fotografía podemos observar al joven músico John Boy, con su Amiga 500, preparando sus composiciones que hacen furor en las discotecas. Una muestra de aplicación musical del Amiga.

Amiga World - ¿Nos podrías decir algunos datos personales tuyos?

John Boy - Tengo 15 años, estudio 1º de BUP y aparte de la música y la informática mis aficiones son el trial, el fútbol y el tenis.

A.W. - ¿Cómo entraste en contacto con el mundo de la canción a nivel comercial?

J.B. - Con el Amiga hacía mis propios juegos y les ponía la música, así que mi hermano que tiene 18 años y sus amigos, me dijeron que estaban muy a tono con lo que se bailaba en las discos y me animaron a llevarlo a una casa discográfica. Así fue como la compañía Melody, edito el maxisingle.

A.W. - ¿A qué se debe este nombre comercial tan original? (John Boy)

J.B. - Como soy bastante joven Boy de chico y John por lo de Joan, ni nombre.

A.W. - ¿Cómo fue tu primer contacto con el Amiga?

J.B. - Mi padre compró un Amiga porque, además de que los gráficos para los juegos son muy buenos, también servía para hacer los trabajos del colegio y porque el precio dado a que servía de procesador de textos y de videoconsola era muy bueno.

A.W. - ¿Nos podrías decir que configuración usar?

J.B. - Amiga 500 con 1Mb. Action Replay 2, y programa Octamed 3.0.

A.W. - ¿Y el proceso creativo? ¿Cómo haces una canción?, ¿Cuanto tardas?.

J.B. - Crear una canción entera me lleva dos semanas.

Paso cerca de una semana buscando la base y la melodía. Una vez tengo esto, añado los efectos, ritmos, voces y todo estos arreglos, es decir, el pulir la canción me lleva una semana.

A.W. - ¿Te ha resultado difícil hacer canciones?

J.B. - Como ya te he contado, encontrar la base y la melodía es lo más difícil, los efectos es ir probando sonidos y más efectos.

Como se puede apreciar, todo un ejemplo a seguir. Animo a todos aquellos que dispongan de sentido musical. Como pueden ver, no es tan difícil y si muy satisfactorio.

Agradecemos la colaboración de la firma MELODY MUSIC de Sabadell, Barcelona, por su ayuda en la redacción de este artículo.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal