Revistas en papel
 Amiga World Nº47 - Octubre 1993
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

   Por Aurelio LLorente   

Amiga Expo '93

T•H•E   S•O•U•T•H•E•R•N   P•A•R•T•Y

Amiga World

Bajo este nombre se celebró los días 24 y 25 de Julio, en el Instituto de bachillerato
Isla de León de San Fernando (Cádiz), la mayor concentración de usuarios de Amiga en
España, 228 personas de toda España y algunos puntos de Europa, acudieron al evento.

Durante los concursos y las entregas de premios la sala principal se llenó a rebosar.
Sala principal llena a rebosar - 44 Kb
Amiga 3000 equipado con placa Impact Vision, digitalizando varios asistentes de la Expo Amiga - 78 Kb
Amiga 3000 equipado con una placa Impact Vision, digitalizando a varios asistentes de la Expo Amiga.
Pudimos ver versiones demo de juegos en desarrollo - 71 Kb
Pudimos ver versiones demo de juegos en desarrollo bastante espectaculares.

A1200 renderizado - 69 KbTodos los usuarios del Amiga fueron convocados con varios meses de antelación, a través de revistas en disco, impresas (Amiga World entre ellas) y de boca en boca entre usuarios. La idea principal era juntar el mayor número posible de usuarios bajo el mismo techo, para intercambiar ideas e impresiones sobre el mundo del Amiga. Se celebraron varios concursos de programación, de músicas, de gráficos, e incluso de juegos.


EQUIPO HUMANO Y ORGANIZACIÓN

La organización corrió a cargo de los grupos de programadores Tic-Jam (de San Fernando y Cádiz), Impulse (grupo europeo: España, Hungría, Inglaterra e Italia), y Darkness (gente de toda España). En este apartado habría que darles un premio, porque fue perfecta. El equipo humano formado por 4 organizadores y 10 colaboradores trabajó sin descanso, y con mucha ilusión, durante el tiempo que permaneció abierto el instituto, incluyendo la noche del Sábado al Domingo en la que permanecieron varios colaboradores vigilando por si los "amigos de lo ajeno" pasaban por allí. También conviene destacar que varios colaboradores tienen un PC, en lugar de un Amiga, e incluso algunos ni siquiera ordenador, pero a pesar de ello no les faltaron ganas de trabajar. La organización me ha pedido que agradezca en su nombre la gran ayuda prestada por todo San Fernando, el ayuntamiento no pudo subvencionar ningún gasto, pero envió 2 apisonadoras, 3 camiones cisterna y 8 personas para regar y apisonar una explanada de tierra que esta situada delante del instituto y que debido al fuerte viento hacia imposible poder respirar en esa inmensa polvareda, además de ceder diverso material, como vallas. La policía pasó varias veces por allí por la noche, para comprobar que todo estaba tranquilo. El instituto fue cedido gratuitamente por el Consejo Escolar del mismo y en general varias tiendas y particulares ayudaron de una forma u otra valga como ejemplo:

Demos:

Se presentaron a concurso 7 demos.

  • Primer premio: Troglobyte de Darkness (Manuel Martín. Madrid)
  • Segundo premio: Gurumaster de Fifth Generation (Vicente Zarzoso. Valencia)
  • Tercer premio: Rhino de Batman Group (Alejandro del Campo. Sevilla)
Intros:

Se presentaron a concurso 6 intros.

  • Primer premio: Oriol de Darkness (Oriol de San Pedro. Tarragona)
  • Segundo premio: 007 de Fifth Generation (Juan A. Gómez. Barcelona)
  • Tercer premio: Kustom de Darkness (Rubén Alcaniz Guerrero. Valencia)
Músicas:

Se presentaron a concurso 12 módulos.

  • Primer premio: Dolby de Darkness (David Ramírez. Málaga)
  • Segundo premio: Estrayk de Darkness (Carlos del Alamo. Valencia)
  • Tercer premio: Reset de Fifth Generation (Jose Mª. Fernández. Huelva)
Gráficos:
  • Primer premio: Reliant de Necropolis (?. Almería)
  • Segundo premio: God de Lloret Free Byte (Jordi C. Saballs. Barcelona)
  • Tercer premio: Warlock de Darkness (Victor Pardo. Valencia)
  • Una floristería cedió flores para adornar el recinto.
  • Un electricista se ofreció para revisar la instalación eléctrica y evitar posibles averías.
  • U.G.T. cedió un local para dormir.
  • Una tienda de cocinas prestó todas las mesas.
  • Dos tiendas de informática prestaron equipo.

Además, todas las tiendas permitieron pagar todos los gastos después de terminar la Expo-Amiga, porque los organizadores, en su gran mayoría son estudiantes y ya se sabe...

Casi todos los gastos se cubrieron con la recaudación de las entradas y la venta de camisetas y discos. Aunque a pesar de haber tenido más gastos que ingresos me han dicho que ya están pensando en la Expo-Amiga'94.


SÁBADO

La party fue inaugurada, por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, el Sábado 24 a las 12 de la mañana. En principio iba a ser el propio alcalde el encargado de la inauguración, pero no pudo acudir por tener otros compromisos oficiales imprevistos.

En la entrada se organizó una pequeña aglomeración, al intentar entrar todos a la vez, cargados con ordenadores y monitores, por una estrecha puerta. Después de unos cuantos empujones y de pagar las entradas, pudimos por fin, entrar con nuestro ordenador e instalarlo en una de las aulas del instituto habilitada para ello. Un pequeño detalle a resaltar es que la organización había distribuido por las distintas aulas alargaderas con enchufes múltiples, para que no faltase energía en nuestros Amigas, aunque parezca una tontería más de una vez me he quedado sin poder conectar el Amiga porque el enchufe está muy lejos de la mesa y no se puede enchufar más de una cosa a la vez.

La zona del instituto habilitada para el evento era bastante espaciosa, dividida en tres salas. El salón de actos del centro escolar, que fue el lugar en el que se celebraron los concursos y donde la concentración de Amigas era más grande. Las otras salas eran dos aulas bastante espaciosas donde se (nos) colocaron las demás máquinas, en cuanto a sillas y mesas... como van a faltar en un instituto.

Hacía la una de la tarde, después de once horas de viaje, llegó a San Fernando el tren de Valencia, en el que venían juntos todos los asistentes procedentes de esa ciudad mediterránea.

Una hora y media después de la apertura el ambiente era excelente. Muchos Amigas, seguramente nunca he visto tantos Amigas juntos funcionando, y mucho menos a tantos locos por el Amiga bajo le mismo techo. La verdad es que en estos tiempos de incertidumbre es como una recarga de energía y la demostración de que el Amiga se mueve.

El día se desarrollo sin más novedad, excepto por el calor tan asfixiante, que hacia que la máquina de bebidas casi no diera a basto.


DOMINGO

Por la mañana el ambiente de nerviosismo se palpaba en el aire. Como suele pasar en ese país, a pesar de haber tenido casi tres meses para hacer las demos, músicas, gráficos, y todo lo que se presentaba a concurso, sólo había dos o tres concursantes con su trabajo terminado y el resto corría arriba y abajo para probar sus creaciones en máquinas distintas a las suyas o sudaban la gota gorda reensamblando sus enormes listados una y otra vez. Mientras en la sala principal se podían ver en dos vídeos con sus correspondientes televisores, los últimos Imagina (Concurso internacional de animación infográfica) y animaciones bastante espectaculares realizadas con Amiga.

Desde primera hora de la tarde se celebraron los concursos y se realizó la entrega de premios. En el salón principal colocaron bancos para que todos se pudieran sentar. Las máquinas en la que todos los trabajos debían funcionar era un A500 y un A600.

A las diez de la noche aproximadamente se clausuró la Expo-Amiga '93, yo no pude quedarme hasta tan tarde porque teniamos cinco horas de viaje por delante, pero tuvimos que aguantar hasta las ocho más o menos porque el ganador del primer premio de demos venía con nosotros.

Caronte de Darkness, y al fondo Troglobyte - 49 Kb
El domingo casi todos los participantes en los concursos ultimaban sus trabajos, en la foto se puede ver a Caronte de Darkness y en el fondo a Troglobyte, ganador del primer premio de demos.

52 Kb

Organizadores y colaboradores de la party en la puerta del instituto Isla de León - 66 Kb
Organizadores y colaboradores de la party en la puerta del instituto Isla de León.
Reparto de los 228 asistentes
España: 225
Hungría: 2
Alemania: 1
Por provincias:
Albacete: 1
Almería: 1
Asturias: 1
Barcelona: 8
Burgos: 1
Cádiz: 127
Cantabria: 3
Córdoba: 12
Granada: 1
Huelva: 4
Jaén: 4
Madrid: 9
Málaga: 10
Navarra: 1
Sevilla: 30
Tarragona: 1
Valencia: 9
Zaragoza: 2


CONCURSO Y PREMIOS

Los concursos se englobaron en cuatro categorías, dos de programación (Intros y demos) y dos artísticas (músicas y gráficos). EN las intros y demos se evaluaban fundamentalmente la complejidad de las rutinas, aprovechamiento de recursos, y otros aspectos como la sincronización de la música con las acciones de la pantalla y en músicas y gráficos se miraban más aspectos como la complejidad de los gráficos o la sincronización de los instrumentos dentro de los módulos de música. Además se organizaron dos competiciones, una de Kick-Off y otra de Dyna-Blaster. Los premios quedaron repartidos como indica la tabla 1.

En total se repartieron algo más de 100.000 pesetas en premios, a las que hay que sumar los premios de los concursos de juegos en los que se regaló un juego original.


EQUIPO

El equipo fue aportado por la organización y por los propios usuarios. Quizá lo más impresionante fue un Amiga 1200 conectado a un sintetizador MIDi, y a un par de unidades de efectos, también vi un MIDI junto a un buen amplificador y un mejor par de cajas acústicas. Dos A4000 y dos A3000, uno de ellos con un disco duro externo y un disco duro removible de 44 MB y el otro con una tarjeta Impact Vision, cinco vídeos, varias cámaras y una mesa de mezclas de vídeo formaban el grupo de más potencia. El resto de los equipos se repartía en tres A600, dos A2000, doce A500 y quince Amiga 1200, de los que aproximadamente la mitad tenía disco duro. Como equipo novedoso estaban los monitores de Commodore 1940 y 1942, especialmente diseñados para los nuevos Amiga. De todos los Amiga, 12 se desplazaron junto a sus dueños desde diversos lugares de España, destacando uno que llevaba desde Barcelona, en tren, un A500, un A1200, un monitor y 3000 discos con demos.


RESUMEN

Muy a grandes rasgos la Expo-Amiga'93 era una gran reunión de locos por el Amiga, en la que era muy fácil entablar una conversación con gente muy distinta, que a pesar de no conocer de nada, tienen mucho en común. A los que se la perdieron, les invito desde aquí a asistir el año que viene (si se celebra, que seguro que si) la verdad es que lo que nos gastamos (gasolina, comida, hotel...) mereció la pena. Enhorabuena a los organizadores y... nos vemos el año que viene.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal