Revistas en papel
 Amiga World Nº55 - Junio 1994
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

Art Department Professional 2.5 Amiga World

Por Gonzalo Moreu

Art Department Professional y en especial la nueva versión,
demuestra ser el mejor programa de manipulación digital
de imágenes con Amiga.

ASDG ha sido desde 1985, una de las compañías más innovadoras en el entorno Amiga, debido a programas como su producto estrella, el Art Department Professional (ADPro). Con esta nueva versión 2.5, demuestra otra vez su confianza en nuestro querido ordenador, facilitando y ampliando las fronteras de la manipulación digital de imágenes.


¿QUÉ ES EL ADPRO? ¿PARA QUÉ SIRVE O QUIÉN LO UTILIZA?

ADPro es uno de esos programas de lo que todo usuarios de Amiga a oído hablar, o debería. No importa que sólo se dedique a jugar con su ordenador, porque en cualquier parte lo nombran. Lo utilizan desde fans de la infografía hasta estudios de Hollywood. Pero ¿qué es?.

Básicamente ADPro es un procesador de imágenes, esto es, permite manipular imágenes de muy distintas formas. No es comparable a un programa de dibujo como el Deluxe Paint IV o el Brilliance, aunque tengan puntos en común o puedan obtenerse resultados parecidos. Mientras que la función principal de estos programas es acercar al artista a la máquina y dotarlo de herramientas semejantes a las "clásicas" para crear obras, el procesador actúa sobre obras ya creadas, adaptándolas a nuestras necesidades.

Con él se puede ajustar el tamaño, modificar la paleta y/o el número de colores, invertir la imagen, resaltar detalles, suavizar formas, añadir textos, componer partes, realizar filtros, separar colores, incorporar efectos especiales... y muchísimas cosas más. Cabe destacar la función fundamental de todo procesador de actuar como puente entre los numerosos formatos gráficos que existen en la actualidad. De esta forma podemos tener acceso a los ficheros gráficos generados por cualquier ordenador, programa o tarjeta.

Fig.1 - A muchos resultara familiar el "pobre" interface de ADPro que por fin ha dado un salto hacia...

Fig.2 - ...un interface similar con botones pero con posibilidad de abrirse en distintas pantallas a la propia, incluyendo la previsualización, o...

Fig.3 - ...en su propia pantalla y un estilo diferente, mezclando botones y listas, personalizando totalmente a gusto del usuario.

Fig.4 - La composición se ha renovado completamente...

Fig.5 - ...incluyendo la posibilidad de mezclar según un rango de tonalidades...

Fig.6 - ...o utilizando canal alpha en...

Fig.7 - ...prácticamente todos los formatos disponibles para...

Fig.8 - (foto superior) ...¡dar resultados así de sorprendentes!

ADPro es un programa modular, esto es, un núcleo principal actúa de intermediario entre los distintos módulos o subprogramas que ejecutan tareas específicas. Estos módulos pueden adquirirse de forma independiente, ampliando el programa sin que por ello sea necesario cambiarlo todo. En el caso del Art Department los módulos se pueden agrupar en tres clases: importadores (loaders), exportadores (savers) y operadores (operatos). Los primeros se encargan de importar las imágenes, ya sea desde ficheros en un formato determinado o directamente desde tarjetas digitalizadoras, escáneres, etc. Pasan información al programa principal para que los operadores nos la modifiquen o nos proporcionen información. Una vez retocada, los exportadores la devuelven al formato que se necesite, la visualizan, o directamente la imprimen.

Notar que el trabajo siempre es realizado con calidad 24-bits, lo que significa una gran cantidad de información (memoria y disco duro) a manejar (procesador rápido). En este caso son muy útiles programas como GigaMem, que permiten utilizar el espacio del disco duro como memoria, ahorrando en chips lo sacrificado en velocidad.

Los expertos en vídeo, animación o multimedia ven en ADPro un instrumento fundamental para manejar ingentes cantidades de imágenes. Aquellos relacionados con el tema de la autoedición lo utilizan para cortar, pegar o modificar imágenes, y en especial para la separación de colores. En general, todo aquel que utilice como instrumento la imagen, podrá beneficiarse al utilizar un programa como ADPro.

Art Department no es el único programa dedicado al procesamiento de imágenes y además del software de dominio público (que de este estilo comienza a proliferar bastante), tiene dos grandes rivales: ImageFX de GVP e ImageMaster R/t de Black Belt.

ImageFX e ImageMaster tienen incorporadas funciones de dibujo y de previsualización de las que ADPro carece, así como morphing añadido, ImageFX trae además drivers para escáner y memoria virtual en el programa estándar. ADPro ofrece sin embargo, una mayor capacidad de procesamiento que se traduce en una mayor velocidad, y es capaz de integrar dichas funciones de drivers y memoria virutal por separado. Con esta nueva versión, ADPro 2.5 subsana de forma parcial las deficiencias que siempre ha tenido, aunque todavía tiene que llenar unas cuantas lagunas.

No voy a entrar en discusiones de cual es mejor o peor, porque la verdad es que no tiene sentido. Cada uno posee unas determinadas características que le hacen especial o distinto a los otros, mejor o peor. Personalmente utilizo ADPro e ImageFX y cualquier profesional dispondrá no de uno, sino de varios para aprovechar al máximo sus distintas funciones.


NUEVO INTERFACE GRÁFICO

Lo primero que sorprende (gratamente por cierto) de esta versión, es el cambio radical del interface gráfico. Antes, la pantalla principal de ADPro parecía "pobre", en baja resolución, gris y con un aspecto poco profesional (Fig. 1). No quiere decir que no fuera efectivo, pero sí bastante limitado en lo que a configuración se refiere. Ahora sin embargo, se le ha dotado de un entorno libre, que permite no sólo la forma del inferface, sino dónde se alojará este.

Su estilo se adecua claramente al marcado por los sistemas operativos 2.0 y 3.0. De hecho, esta es la primera versión de Art Department que no soporta el sistema 1.3 (¿pero todavía existe alguien que no e ha renovado?). Tenemos dos tipos de interfaces a nuestra disposición: uno clásico a base de botones (muy fácil de utilizar, Fig. 2), y otro a base de listas y menúes (más rápido, Fig. 3). Mejor aún, es posible combinar las dos clases, personalizando cada uno el programa a su gusto. De esta manera, el programa pasa a ser a la vez de fácil, cómodo y rápido de usar (una de sus grandes bazas a mi entender).

ADPro puede abrirse en una pantalla propia, en cualquier formato y número de colores disponible (dependiendo de la capacidad del ordenador), o introducirse en una pantalla pública, como las generadas por Real 3D o Directory Opus. Así podemos integrar dos programas para ahorrar memoria CHIP e incrementar sus rendimientos. Incluye tecnología RTG (ReTargetable Graphics) que permite ejecutar dicho interface en numerosas tarjetas de 24-bits como la Picasso. La previsualización de las imágenes se efectúa de forma similar, aceptando todo tipo de combinaciones pantalla-colores o tarjetas de 24-bits. El render puede hacerse incluso en una ventana del interface, en un intento de obtener rendimiento WYSIWYG (What You See Is What You Get). Naturalmente la calidad que aquí se obtiene es proporcional al de la pantalla, pero eso sí, todas las operaciones internas se realizan, en color real, sin degradación alguna para las imágenes.


Fig.9
- Partiendo de un dibujo original realizado por Ray Tracing (imagen diseñada por David Buck con el programa DKB) pueden aplicarse los pseudo-operadores y conseguir...

Fig.10 - ... Color Charcoal...

Fig.11 - ...Fresco...

Fig.12 - ...Negative...

Fig.13 - ...OilPaint...

Fig.14 - ...y Solarize.


MAS FORMATOS, MAS OPCIONES, MAS CONTROL

Toda nueva versión trae consigo el aumento de los formatos que ADPro reconoce, y esta no iba a ser menos, nada menos que seis a añadir a la extensa lista que ya tenía. Estos son el formato de animación CDXL (utilizado en el CDTV y la CD32), los ficheros JStream Digital Broadcaster, las animaciones FLC y FLI y los iconos ICO (sí, los de ese parche de sistema operativo) y de Workbench. Si además compramos el Pack de Conversión Profesional, disponible aparte, añadimos los formatos SGI, Alias y Wavefront. También se incluyen nuevos operadores como el Pattern o el Mosaic, sin que destaque ninguno en especial. No obstante al modificar en pequeños detalles algunos de los ya existentes, consiguen mejoras visiblemente.

La gran ventaja incorporada son los llamados pseudo-operadores o de la posibilidad de utilizar cualquier programa Arexx como operador, no sólo desde el propio Arexx, sino desde otros programas que utilicen o controlen al ADPro. Además es posible asignar funciones a distintas teclas, ganándose velocidad. De este modo, efectos que necesitarían varios pasos pueden realiarse sencillamente y de golpe. Cualquier programador puede sacar partido de esta característica, y para aquellos que no lo sean, se incluyen varios ejemplos muy útiles. ColorCharcoal, Fresco, Highlight, OilPaint, Solarize son algunos de ellos que producen interesantes efectos artísticos.

ADPro ha dado siempre mucha importancia al tema de la impresión, incluyendo un control muy completo para cualquier impresora que disponga de driver para Amiga o Postscript. Ahora ADPro 2.5 soporta directamente la revolucionaria impresora FARGO Primera en su modo de sublimación. Esta impresora permite obtener a un precio razonable una calidad más que buena mediante sublimación, adjuntando la posibilidad de imprimir posters enormes a todo color.

El tema de la composición ha sufrido una remodelación, haciéndola mucho más práctica y flexible. ADPro puede ahora realizar mezclas mediante canal alpha (utilizado en transparencias y máscaras) a través de casi cualquier formato, no sólo de los que tienen su propio canal alpha. Las composiciones no se limitan a transparencias con un único color, sino a través de un rango de tonalidades definidas. Así es posible mezclar imágenes con fondos difuminados, al estilo chroma keying, sin tener que crear primero las máscaras.

Formatos aceptados por ADPro
Importar
ALPHA
ANIM
BMP
CDXL
CLIPBOARD
DPAINT
DV21
FC24
FLC
FRACTAL2000
FRAMEGRABBER
FRAMESTORE
GIF
HAM-E
ICO
ICON
IFF
IMPULSE
IV24
JPEG
MACPAINT
PAR_PEG
PCX
POINTER
QRT (DKB/POW)
SCREEN
SCULPT
VLAB
YUVN


Exportar
A2410
ANIM
BMP
CDXL
CLIPBOARD
DPAINT
DPIIE
FC24
FRAMESTORE
GIF
HAM-E
HARLEQUIN
ICON
IFF
IMPULSE
FC24
JPEG
OPALVISION
PCX
PICASSO
POSTSCRIPT
PREFPRINTER
QRT (DKB/POW)
RESOLVER
RETINA
SCULPT
SEPARATE


Professional
Conversion
Pack
ALIAS
PICT
RENDITION
SGI
SUN RASTER
TARGA
TIFF
WAVEFRONT
(RLA/RLE)
X-WINDOWS


SOPORTE DE AREXX - FRED

Una de las características que quizá más aparten al ADPro de programas similares sea el soporte que le ofrecen otros fabricantes, ya sea por módulos o por su puerto Arexx. Este puerto facilita muy mucho el acceso desde otros programas a ADPro para intercambiar información e utilizarlo. Alrededor de cien programas Arexx son los incluidos para el deleite y comodidad de todos, que abarcan todo tipo de aplicaciones. Por desgracia la mayoría de ellos sólo trabajan a través de FRED, el compositor de imágenes de ASDG.

FRED es un programa que pretende facilitar la tarea de modificar numerosas imágenes (en particular está referido a animaciones), pero que debido a la escasa documentación y a lo oscuro de su funcionamiento, casi nunca lo consigue. Estas tareas pueden ser construidas con los programas Arexx facilitados o hechos por nosotros mismos. ASDG adjunta varias nuevas utilidades para animación (AnimOp) en FRED. Una de ellas llamadas CineMorph, convierte series de imágenes de formato 24 frames/segundo a 30 frames/segundo y viceversa. TimeStrech por otro lado realiza, con algo más de control por nuestra parte, la misma función, aunque todo hay que decirlo, de manera más bien modesta.

Sinceramente creo que para procesar imágenes en masa, lo mejor es -si no se sabe o no se quiere programar Arexx- adquirir el programa ProControl, que simplifica la tarea de manejar ADPro.

Ficha técnica
Producto: Art Department Professional 2.5
Fabricante: ASDG Incorporated
925 Stewart Street
Madison, Wiscorsin 53713
Tlf: (608) 273 6585
Precio: ADPro 2.5 - 299        Registrados - 45 $
Requisitos: Sistema operativo 2.04
o superior 2Mb Fast RAM
Recomendados:      Disco duro (imprescindible)
Tarjeta aceleradora, 4Mb o más
Fast RAM, AGA y/o Tarjeta 24-bits.


CONCLUSIÓN

ASDG ha realizado un buen trabajo en esta versión, que se nota tanto en el programa como en el nuevo manual, totalmente remodelado y adaptado a las preferencias que los usuarios hemos ido marcando. Sigue sin embargo faltando información sobre FRED y sobre Sentry (utilidad para automatizar el proceso de imágenes que aparecen cada cierto tiempo, como en un programa de 3D).

Como usuario de ADPro que he sido durante bastante tiempo, he pasado por un corto periodo de adaptación hasta conseguir aprovechar todas las ventajas de la nueva versión, y ahora me pregunto como he sobrevivido sin ella hasta el momento. Sobre todo se aprecia la velocidad con la que se pueden realizar muchas operaciones seguidas, gracias en parte al nuevo interface y a la cantidad de información que aparece constantemente en la pantalla. Por supuesto que le faltan cosas que añadir (recordemos que la versión ha pasado únicamente de 2.3 a 2.5) como puedan ser herramientas básicas de dibujo, o la posibilidad de operar sobre partes concretas de la imagen no sobre toda ella.

El nuevo interface, el soporte de las tarjetas de 24-bits, y su gran versatilidad hacen que ADPro, aún echándole cosas en falta, sea la principal opción a considerar en el tratamiento de imágenes. Art Department Professional se mantiene como uno de los mejores y más útiles programas que existen para el Amiga.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal