Revistas en papel
 Amiga World Nº55 - Junio 1994
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

RUMORES DEL MUNDO AMIGA Amiga World

¿QUÉ SE PESCA EN LAS REDES? (4º Parte)

Por Adolfo L. Fernández

Dice la Real Academia de la Lengua que rumor es "toda aquella noticia vaga que corre entre las gentes", pues bien, el objetivo de esta sección, no es otro que el darles a conocer todo rumor o noticia que se genere en las redes de correo electrónico, de ahí el nombre de la sección. y tenga como protagonista a nuestro querido ordenador Amiga. Es mi deber comunicarles que todo lo que se comente en esta sección no será verdad o mentira absoluta, ya que el correo electrónico, como cualquier otro medio de comunicación puede originar noticias erróneas. Eso no significa que las noticias no vayan a pasar por, llamémoslo así, un "control de calidad", bastante exigente para evitar así la propagación de noticias de escasa credibilidad.

Estimados lectores de esta sección, este mes las noticias que he de comunicarles no son todo lo agradables que me gustaría que fuesen, sin embargo son esperanzadoras y vislumbran un nuevo y prometedor futuro para Amiga.

La mala noticia es que... Commodore Intl. (Commodore USA) ha quebrado, aunque no ha cerrado. Las continuas pérdidas que se han ido produciendo en estos últimos años (debidas a una mala gestión) han ocasionado que la empresa se fuese debilitando poco a poco y haya terminado desapareciendo como Commodore. No empiecen a asustarse y esperen a terminar de leer el artículo.

El comunicado oficial se produjo el 29 de Abril, una semana antes Commodore había dejado de cotizar en la Bolsa de Nueva York, al estar sus acciones por debajo del valor de un dólar. A partir de ese momento se producían numerosos rumores diciendo fuera de juego de forma definitiva. Más tarde se empezó a desmentir esto y se decía que sólo Commodore USA había cerrado. La verdad es que Commodore tiene a sus trabajadores de los Estados Unidos en sus oficinas, nadie se ha ido. Pero están a la espera de saber quién es el nuevo dueño de la compañía.

La buena noticia es que el Amiga no desaparece. La tecnología pasa a manos de otra compañía, que seguirá con el desarrollo de este ordenador. Los últimos rumores dicen que las sucursales de Commodore UK, Commodore Alemania, Commodore Escandinavia y alguna más seguirán como si nada hubiese ocurrido. La verdad es que las cosas no van a seguir tal cual, muchas cosas van a cambiar, en primer lugar porque se rumorea que Commodore ya tiene nuevo dueño, lo único que se sabe es que se trata de una gran empresa asiática. El nombre de Sony rondaba por todas las esquinas, pero parece ser que no se ha confirmado, así que son varias las empresas candidatas: Samsung, Acer, NEC, la propia Sony, ... se rumoreó también que Hewlett-Packard podría estar interesado en la tecnología Amiga, pero al final también se ha desmentido. Bien es cierto que HP quería o quiere utilizar la tecnología AGA para sus set-box de TV interactiva.

Otro conocido de está sección es el señor Jim Drew, que es el único que ha reaccionado de entre los desarrolladores ante la posible desaparición del Amiga. En seguida se puso manos a la obra y entró en contacto con otros desarrolladores para intentar comprar los derechos del Amiga entre todos y seguir fabricando Amigas. Esto no hubiera estado nada mal, ya que es un hombre con mucha visión de futuro y sobre todo y es lo que importa, es un fanático del Amiga. Supongo que ya ha quedado fuera de juego, si es que se ratifica que Commodore ya ha sido comprada por una empresa asiática.


Esta es la pantalla que circula por las BBS's faltaría poner el logo de Samsung.

Un antiguo empleado de Commodore afirma que la empresa asiática ha comentado que piensa continuar con la línea de ordenadores Amiga tal y como es´ta, invirtiendo en su desarrollo y promoción que es justo lo que le hacía falta al Amiga. Por lo menos en España la promoción ha sido casi nula y cuando se le ha promocionado ha sido como una simple máquina de videojuegos. Aunque Commodore lo está o estaba pagando ya que le está o estaba costando muchísimos esfuerzos el quitarle esa imagen de maquinita de juegos. Pero lo peor no es que lo pase mal Commodore, lo peor es que eso se lo hacen pasar a los usuarios. Les pondré un ejemplo: En cuántas ocasiones no se habrá encontrado con el típico usuario de PC que al comentar usted que es usuario de Amiga, se ha echado a reír diciéndole que ese ordenador es de broma, poniéndole a la altura de cualquier consola de videojuegos. Y la verdad eso duele, por lo menos a mi. Yo que llevo años defendiendo el Amiga a capa y espada ante cualquier "PeCero", me joroba que la propia casa madre eche por tierra todos mis esfuerzos de presentar al Amiga como un ordenador serio.

He comentado anteriormente que la quiebra se ha producido por una mala gestión y esa es la verdad, porque no hay forma de explicar que una empresa que ganaba 1 BILLON de dólares al año, en tres años haya sido llevada a la bancarrota. Prefiero no decir nombres, pero si he de decir que los responsables se encuentran o encontraban en la cúpula de la empresa.

Supongo que para cuando ustedes lean ésto ya se habrá desvelado el nombre del nuevo dueño. Espero por nuestro bien, que hagan una buena gestión e impulsen al Amiga a la cumbre de los ordenadores personales, porque ya es hora de que se le reconozca su valía.

Siento tener que contarles estas cosas, pero miro al futuro con alegría, pensando en que vamos a arrasar. Además no hay porque preocuparse, porque aunque la casa madre del Amiga cerrase, el parque de unidades instaladas es todo el mundo es de varios millones y los desarrolladores no abandonarán así como así este mercado, sobre todo con un nuevo dueño más activo y desarrollador que el anterior. basta con mirar los nuevos lanzamientos que se aproximan (o los que acaban de salir):

- El Imagine 3.0 ha sido lanzado y ya se encuentra a la venta.
- El Page Stream 3.0 está recibiendo los último retoques.
- Acaba de salir la última versión del Real 3D, versión 2.47 para ser exactos.
- Todas las semanas salen 2 ó 3 juegos nuevos para el CD32, algunos de los próximos lanzamientos serán:
- TFX
- Inferno
- Rise of robots
- 7th Guest
- ...
- Módulo emulación de Emplant para PC, EMPLANT 486DX, que saldrá el 1 de Junio.

Olvidémonos un poco del tema de la quiebra y miremos hacia algo que tiene mucho futuro... el Transputer (multiproceso, corriendo los procesadores en paralelo) hay otra placa en desarrollo llamada WARP SYSTEM, no tiene nada que ver con la tarjeta Warp Engine comentada el mes anterior. De todas las tarjetas multiprocesador que hemos comentado (la tarjeta con 4 procesadores 68060 de la empresa fabricante del Emplant y la tarjeta SCREAMER de NewTek (VideoToaster) esta tarjeta se lleva la palma. En un principio la tarjeta viene con un procesador RISC de la casa Inmos de los cuales se pueden elegir entre 2 modelos de procesador, el T805 (30MIPS/ 3.4M FLOPS) y el T9000 (2000MIPS / 50M FLOPS) sobre la misma tarjeta se puede instalar otros 2 procesadores. pero si usted encuentra que no tiene bastante poder, le puede instalar un módulo exterior sobre el que podrá insalar más procesadores, hasta llegar a un total de 40; en total la configuración máxima a la que se puede llegar es (8000MIPS/2000 M FLOPS), cifra muy respetable, ¿No les parece?.

Pero la ventaja de esta tarjeta es que el procesador RISC no suplantará al 680x0, sino que actuará en cooperación con él. Nada más arrancar el ordenador, la tarjeta detecta cuantos procesadores se encuentran conectados y a partir de hay te permitirá asignar las tareas de las siguientes formas:

- Un solo procesador por tarea.
- Múltiples procesadores por tarea.

Otra de las ventajas que tiene consiste en que, si se dispone de 2 o más tarjetas WARP en distintos ordenadores, estas pueden interconectarse y compartir las tareas, como si estuviesen conectadas todas al mismo ordenador, lo cuál permite una gran flexibilidad a la hora de los eternos renders.

Pero ahí no acaba la cosa, puesto que la tarjetaviene con unos zócalos especiales sobre los que se podrán instalar diversos accesorios como pueden ser:

- Un DSP
- Una controladora SCSI-II
- Tarjetas de vídeo con procesadores TI (Texas Instruments)

La única pega reside en que los programas han de ser recompilados, para aprovechar todas las ventajas de los nuevos procesadores. De todas formas se encuentran a disposición de los desarrolladores, compiladores en C específicos para procesamiento paralelo. La tarjeta tardará algo en salir al mercado, ya que la empresa fabricante no quiere cometer el mismo error que cometieron otros fabricantes de tarjetas, al sacar al mercado su tarjeta sin un respaldo de software. Por ese motivo no será lanzada hasta que no se hayan preparado suficientes aplicaciones. De momento ya está lista una versión de Vista PRO, la cuál permite generar los paisajes casi en tiempo real (todo depende del número de procesadores que se tengan instalados). De todas formas se está desarrollando un emulador de 680x0 que corra sobre los RISC. Las pruebas que se están realizando afirman que con el modelo T809, se consigue una emulación equivalente a 10 MIPS y con el T9000 se consigue 80 MIPS de código de 680x0, con tal solo un procesador RISC instalado. Esto permitirá correr programas normales de 680x0 sin necesidad de recompilarlos.

Por este mes se acabó. Espero estar de nuevo con ustedes el mes que viene, comentándoles lo bien que nos va con el nuevo dueño de Commodore.

¡AMIGA FOREVER!


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal