Revistas en papel
 Amiga World Nº56 - Julio/Agosto 1994
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

VISTA PRO: Tutorial Amiga World

Por Gonzalo Moreu

NOTA ENCANTA: Pulsando sobre las fotos con recuadro en azul podrás ampliarla para ver detalles. Situando el ratón encima de la foto durante unos instantes, podrás ver una pequeña descripción y lo que ocupa la ampliación.

Gracias a la teoría de los fractales y al programa Vista Pro, la construcción de imágenes fotorrealistas de paisajes naturales se convierte en una tarea relativamente sencilla, aunque para conseguir resultados sorprendentes y variados, es necesario profundizar y comprender ciertos aspectos del programa.

A través de este tutorial, en el que construiremos una imagen estática de un paisaje completo, creado integramente con el programa Vista Pro, espero "picar" la curiosidad de cada usuario con el fin de que profundice en su manejo. Las aplicaciones son numerosas y los resultados fabulosos.


LA ELECCIÓN DEL TERRENO. PRIMERAS MODIFICACIONES

La elección o construcción del terreno es parte importante del proceso de creación pero no tienen porque existir terrenos malos o inservibles, sino sólo diferentes, según el fin para el que se creen.

Tenemos tres métodos para elegir terreno. El primero y más simple es cargar uno de los ejemplos que vienen acompañando al programa, y utilizarlo para nuestros propios fines. Aún siendo muy detallados y realistas, su número es pequeño y uno pronto se cansa de ellos. Otra posible forma de introducir planos de terrenos consite en dibujarlos con un programa como Deluxe Paint o similar, para posteriormente introducirlos en Vista Pro. De esta manera podemos escanear planos reales y meterlos en el ordenador, pero siempre existe el inconveniente del poco detalle que presentan al introducirlos así.

VistaPro al iniciarse - 55 Kb
Así es como se nos presenta el programa VistaPro al iniciarse, sin ningún tipo de terreno.

Por fin, el último método (siempre que no se disponga del programa TerraForm) y el que vamos a utilizar aquí, aprovecha la naturaleza fractal para crear terrenos casi aleatorios (creados al azar).

Una vez cargando el programa Vista (fig. 1), nos introducimos en el menú fractal, pulsando el botón 'Frac' de la parte inferior derecha. Aquí introducimos el número 80 debajo de la opción 'FrDim' que nos permite variar el grado de rotura del paisaje. Cuanto más alto sea, más se romperá el terreno resultante, menos uniforme será. Recordar que para que el programa Vista acepte un dato numérico, debemos primero pulsar con el ratón sobre el hueco, introducir el número y pulsar intro al final. Esto es importante porque sino pulsamos intro en versiones anteriores a la 3.0, el número aparecerá en pantalla pero no estará realmente introducido.

Si ahora pulsamos el botón 'Random', generaremos un número aleatorio que será la semilla para el nuevo paisaje. Existen infinidad de semillas, pero con un mismo número y sin variar los demás parámetros, siempre obtendremos el mismo paisaje. En este caso, introducimos debajo de 'Random', el número 1906455850, y aparecerá tras breves momentos el resultado (fig. 2) El color blanco representa las cotas o puntos de más altitud, y el color verde oscuro el de menos altitud. Todas las demás gamas de colores representan altitudes intermedias, según sus intensidades.

Los terrenos generados de forma aleatoria tienen la costumbre de ser muy irregulares y angulosos incluso en los pequeños detalles, de forma poco realista. Con el botón 'Smooth', efectuamos un efecto similar a lo que la erosión produciría sobre el terreno suavizando las formas. Pulsamos por lo tanto una o dos veces sobre dicho botón. Los terrenos fractales coinciden también en situar el nivel del mar 'SeaLvl' por debajo de lo visible, por lo que al principio no tenemos ningún color azul en pantalla, que representa el mar, los ríos y los lagos. Siempre es más interesante introducir algún tipo de líquido que nos de colorido, y para ello, lo primero es subir el nivel del mar. Justo en el hueco debajo del botón de 'SeaLvl' introducimos el valor 0, y el programa nos preguntará si queremos borrar antiguos mares, ríos y lagos, a lo que contetaremos que sí. También nos dirá si queremos ondas en el nuevo mar, para incorporar más detalle al dibujo.

Vamos incluso añadir dos ríos al paisaje con la opción 'River'. Para crear un río, primero pulsamos en el botón 'River' y luego en un punto del paisaje, encargándose el propio programa de formar el río que descenderá hasta llegar a otro río o al nivel del mar. Siempre se pide confirmación de la última operación realizada, así que si el río no resulta como habíamos pensado, basta con anularlo y volver a intentarlo. Probar a crear dos ríos como los de la fig. 3 o similares.


Menú Fractal - 69 KbDesde este menú 'Fractal' podemos crear terrenos de forma pseudo-aleatoria, introduciendo números debajo del botón 'Random'. Probar con números conocidos como fechas de cumpleaños o números de teléfono y ¡a ver que sale!

Vista Lite o ¡VistaPro en un A1200!

El gran problema que presentaba VistaPro de cara sobre todo a los usuarios de Amigas 1200, era su gran consumo de memoria. Para empezar necesita un mínimo de 4 megas que se convierten en 6 megas para acceder a los modos gráficos AGA. Pero este problema ya tiene solución, y se llama Vista Lite.

Vista Lite es una nueva versión de VistaPro en la que se ha reducido al mínimo la cantidad de memoria necesaria para hacerlo funcionar. COn sólo 2 megas, la memoria base de un A1200, es capaz de crear paisajes sin problema alguno.

Por supuesto que esta reducción de necesidad de memoria incorpora otras faltas, pero básicamente VistaLite es capaz de emular a su hermano mayor en todas sus funciones. Algunas de ellas se han reducido en complejidad, como puede ser el control sobre los árboles fractales - de los que hay tres variedades -, y otra ha desaparecido, la posibilidad de cargar-salvar 'CMaps'.

Lo demás está totalmente intacto dispuesto a que lo utilicen a máxima potencia. Porque además el precio de este programa es incluso más barato que el del propio VistaPro, que ronda las diel mil pesetas. Para más información contactar con algún distribuidor de productos Amiga o directamente con la compañía Virtual Reality Laboratories Inc. 2341 Ganador Court San Luis Obispo CA 93401.


¿color azul? - 83 KbUna vez subido el nivel del mar y creados ríos este es el aspecto de la pantalla principal, llena de color azul como se puede ver.


primera prueba - 65 KbLa primera prueba realizada de nuestro paisaje es poco aproximada, pero nos da una idea del resultado final y tarda apenas unos segundos. La imagen está dibujada en 32 colores.


Menú Clouds - 70 KbMenú 'Clouds' para la generación de nubes fractales. Aquí podemos activar y desactivar la creación de nubes con el botón 'Enable Clouds' para ahorrar tiempo en las pruebas.

Una vez que tenemos el terreno más o menos formado, hay que decidir que parte vamos a fotografiar. Y digo fotografiar porque así es como se debe sentir uno para dibujar con VistaPro. Los valores situados en la parte superior derecha, debajo de 'Camera' y 'Target', son las coordenadas de la cámara y del objetivo o punto de enfoque respectivamente. Si pulsamos en dichos botones y a continuación en el paisaje, actualizamos cada vez los valores. En general, esto es una aproximación un poco burda y necesitaremos afinar manualmente un poco. Empezamos metiendo las coordenadas de la 'Camera', X=3913 Y=1439 Z=623, y las de 'Target', X=4172 Y=6377 Z=-105. Pulsamos el botón 'P' ('Preview') situado entre la cámara y el objetivo, obtenemos una representación en alambre del dibujo que vamos a obtener. Para acabar retocando el enfoque, en el menú 'Lens', escogemos la opción 'Zoom' que nos amplía y acerca la imagen como lo haría un zoom de verdad. Ya podemos "ver" como va a ir quedando nuestro paisaje, y para ello, pulsamos el botón de 'Render' que está abajo del todo. Si no hemos modificado nada desde el inicio del programa, no tardará en aparecer una imagen como la de la fig. 4.


AÑADIENDO DETALLES AL PAISAJE...

Añadir unas nubes fractales al paisaje es muy fácil con el menú 'Clouds' (fig. 5). Pulsando en 'Random Clouds' generamos las nubes, y con 'Enable Clouds' las incorporamos al dibujo final. Si queremos más detalle la opción 'Fractal Detail' nos dibuja las nubes de forma más elaborada pero a costa de un tiempo extra (que no suele ser muy grande).

Una parte fundamental de todo paisaje son los árboles (a no ser que se estén recreando paisajes no terrestres, como la superficie marciana). Todo el proceso de creación de árboles aleatorios, se lleva a cabo con el menú 'Tree' (fig. 6), que no entraña tanta dificultad como puede parecer a primera vista. Nosotros sólo utilizaremos árboles de tipo Oak (formando sus ramas una especie de copa o bola grande), y para ello basta pulsar en el botón de 'All' situado debajo de 'Oak'. También seleccionamos el botón '2-d' que fuerza al programa a diseñar los árboles en dos dimensiones, de forma muy rápida aunque no muy real.

¡Mejora tus imágenes!

No existe una forma correcta o incorrecta de usar VistaPro, depende de las preferencias y gustos del que lo utiliza. Sin embargo, hay unas recomendaciones generales que pueden mejorar el aspecto final de las imágenes: La luz juega un papel fundamental en el resultado final, puesto que es capaz de incorporar sombras y contrastes. Experimentar variando el grado y la inclinación de la luz solar sobre un mismo paisaje. Si la luz proviene justo de detrás de la cámara la escena parecerá muy plana, con una pérdida de tres dimensiones y de contrastes. Los mejores resultados se obtienen con ángulos de 45 grados y luz proveniente de izquierda o derecha de la cámara, aunque no siempre.

Cambiar el 'CMap' significa cambiar el paisaje. Un pequeño cambio de color puede transformar un paisaje de una estación del año a otra completamente distinta. Es interesante cambiar solo los colores de la vegetación sin alterar el terreno.

Realiza tantas pruebas como sea necesario antes de 'renderizar' la imagen final. Para aumentar la velocidad, incluir siempre árboles en dos dimensiones apagar las opciones que no se estén comprobando - como puedan ser las nubes.

Aunque VistaPro realiza un buen trabajo a la hora de camuflar los polígonos a partir de los cuales se crea la imagen, en ocasiones estos son visibles. Para reducir su tamaño y hacerlos invisibles, basta con elevar un poco la cámara del suelo, o añadir un poco de vegetación que lo disimule.

Si se dispone de un programa de retoque gráfico como puede ser el ADPro o ImageFX, guardar la imagen siempre en 24-bits y retocar con estos programas.

Incrementando ligeramente el contraste de la imagen, así como su gamma, hace que resalten más los detalles.

¿Alguna vez un menú de VistaPro te impide ver el terreno? Evítalo. Sólo hay que pulsar el ratón en un punto fuera del terreno y el menú se trasladará allí.

Menú Tree - 47 Kb
Fig.6 - Menú 'Tree'. Tiene tantas casillas que asusta un poco al principio, pero es fácil de entender. Los cuatro tipos de árboles (1, 2, 3, ó 4) representan la distinta vegetación que existen según la altitud.

Otro previo mejorado - 45 Kb
Poco a poco vamos mejorando la calidad final llenando de detalles la imagen.

Menú Light - 44 Kb
El menú 'Light' a pesar de su simplicidad tiene mucha potencia porque afecta a todo el paisaje, añadiendo sombras y contrastes.
Cambiar color base - 52 Kb
¿Quieres que sea verano o invierno? ¿Necesitas árboles rosas o fuentes verdes? Todo esto y más se puede conseguir desde aquí. Sólo debes cambiar el color base con el que se generan los distintos elementos.

Podemos realizar una nueva prueba pero esta vez con algo más de detalle. En el menú 'Main' elegimos un tamaño '2' de 'Poly' (polígonos), para obtener una imagen como la de la fig. 7. No ha que escatimar nunca las pruebas a realizar, porque representan muy poco tiempo sobre lo que una imagen final puede suponer - muchas horas a veces.

Si queremos dar un toque de distinción a nuestros paisajes fractales para que no todos parezcan primos hermanos, debemos hacer un uso intensivo de dos herramientas: la luz y el color.

Graphics Panel - 31 Kb'Graphics Panel'. Desde aquí se escoge la resolución y el tamaño de la imagen a crear, que dependerá de la máquina que tengamos y de la cantidad de memoria disponible.

La luz la regulamos desde el menú 'Light' (fig. 8), desde el que se puede variar la dirección de la luz solar, su inclinación, y la posibilidad del terreno de proyectar sombras sobre él mismo (y sobre los árboles, aunque estos no producen sombras). Introducimos los datos de 135 y 35 en sus correspondientes casillas bajo 'Azimth' y 'Declin' respectivamente. También pulsamos el botón 'Shadow' de creación de sombras.

El control sobre el color del paisaje lo tenemos en el menú 'CMap' (fig. 9). VistaPro genera todos los paisaje a partir de una base de colores, los representados en 'CMap'. Cambiando los colores aquí puede que afecte o no mucho a la imagen depediendo de lo que variemos. Si cambiamos el valor del 'Sky' (cielo) y nuestra foto no incluye cielo, no cambiaremos nada - de forma que si tenemos cielo, sí que variará. En principio no cambiaremos nada del mapa original, - pero si hay que dejar constancia de que esta es una de las fases cruciales de la creación (echarle una ojeada a la portada para convencerse).

Ultima prueba - 59 Kb
La última prueba puede tardar un poco en aparecer, pero puede evitarnos sorpresas desagra-dables tras horas de espera.
Imagen final - 57 Kb
¡Y por fin tenemos la imagen final en 24-bits!

Finalizamos nuestro paisaje variando la altitud hasta donde llegan los árboles (una aproximación) y la línea de nieves perpetuas. Estas características son 'TreeLn' y 'SnowLn', donde introduciremos el valor 700 en las dos. Antes de la 'renderización' final, es conveniente realizar una última prueba con todas las opciones encendidas y el tamaño de polígonos '1', pero sin añadir texturas y con árboles 2-d. También podemos escoger ya el modo gráfico de presentación y el tamaño de la imagen final en el apartado 'Graphics Panel' del menú 'GrModes' situado en la parte superior (fig. 10). El modo de resolución dependerá de cada máquina y de las preferencias de cada uno - no creo que nadie con un modo AGA escoja EHB, pero quien sabe...

Portada

   La portada de la revista de este mes se ha realizado utilizando los programas VistaPro (render) y Art Department Professional (composición). Se llevó a cabo en un Amiga 4000/40 con 6Mb de memoria y 10Mb de memoria virtual. Fue necesario renderizar el mismo paisaje cuatro veces con mapeados de color distintos, con una resolución final de 1088*1434 puntos. En total se renderizaron más de 28 millones de polígonos en un tiempo aproximado de 12 horas.

La imagen final debe incluir mucho detalle, tanto en el terreno como en la vegetación. Para el terreno, basta escoger en el menú 'Main' y bajo 'Textur' el botón 'H' y la textura 'Altitude' que es la más realista aunque la más lenta, y encender la opción 'Blend' situada justo debajo de 'Textur'. La vegetación necesita primero que en el menú 'Tree' seleccionemos árboles '3-d', y segundo un nivel de detalle alto - en 'Crown- y en 'Detail' presionar los botones 'H' de cada árbol Oak.

Unas dos horas más tarde podemos recoger el fruto de nuestro esfuerzo con la calidad que se merece, figura 12.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal