Revistas en papel
 Amiga World Nº57 - Septiembre 1994
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

RUMORES DEL MUNDO AMIGA Amiga World

¿QUÉ SE PESCA EN LAS REDES? (6° parte)


Por Adolfo L. Fernández

Dice la Real Academia de la Lengua que rumor es "toda aquella noticia vaga que corre entre las gentes", pues bien, el objetivo de esta sección, no es otro que el darles a conocer todo rumor o noticia que se genere en las redes de correo electrónico, de ahí el nombre de la sección, y tenga como protagonista a nuestro querido ordenador Amiga. Es mi deber comunicarles que todo lo que se comente en esta sección no será verdad o mentira absoluta, ya que el correo electrónico, como cualquier otro medio de comunicación puede originar noticias erróneas. Eso no significa que las noticias no vayan a pasar por, llamémoslo así, un "control de calidad", bastante exigente para evitar así la propagación de noticias de escasa credibilidad.


Bienvenidos un mes más a esta sección de rumores y cuchicheos varios.

A pesar de la crisis que está sufriendo el mercado de Amiga en todo el mundo, provocado por la incertidumbre en la que se encuentran los desarrolladores de Amiga respecto al futuro del ordenador, siguen produciéndose lanzamientos y anuncios de nuevos productos.

Anteriormente en esta revista se hizo mención del nuevo CD-ROM de Commodore que iba a aparecer para el A1200. Pues bien, al parecer su lanzamiento se va a retrasar un poco, los motivos son variados:

- La falta de capital para su fabricación.

- No todos están conformes con que el CD1200, que así es como se hace llamar el CD-ROM, no cuente con la posibilidad de incorporar FMV.

- Usa el slot de expansión donde han de ir colocadas ampliaciones de memoria, aceleradoras... lo que provoca la necesidad de conectar y desconectar las tarjetas cada vez que se quiera usar el CD-ROM.


ZAPPO

Las demás empresas no se han dormido en los laureles y ya hay una empresa, ZAPPO, que ha sacado al mercado un CD-ROM, el cuál afirman es totalmente compatible con CD32. Bien es cierto que el CD-ROM de ZAPPO no lleva incluido el chip Akiko, encargado de la conversión chunky-planar. Responsables de la empresa comentan que "La conversión es realidad a través de software". Esto nos hace suponer que la conversión se ralentizará algo, pero la ventaja de este CD-ROM reside en su lugar de conexión, ya que va conectado en la PCMCIA, lo cuál permite tener libre el slot de expansión para la incorporación de una aceleradora que acelere el proceso de conversión.

De todas formas el chip Akiko no es usado todavía en los juegos, sólo hay uno que lo usa, MicroCosm, el cuál dicen ha funcionado perfectamente con el CD-ROM de Zappo y su conversión a través de software. Sólo hay una pega y es que será necesario cambiar la ROM 3.0 del A1200 por la 3.1, ya que de lo contrario, el CD-ROM no será reconocido.

Otras características de este CD-ROM son:

- Doble velocidad, 300 K/s.
- Mecánica Sony (CDU33A)
- MultiSesión.
- PhotoCD compatible.
- Posibilidad de usar CDs de audio, CD+G...


NEWTEK

Hablemos ahora un poco de la empresa NewTek, la cuál va a poner a la venta su magnífico software de rendering, LightWave 3D. De esta forma ya no será necesario tener el VideoToaster para que el programa opere perfectamente. Este cambio en la política comercial ha venido provocado por el éxito de otro "aparatito", LightRave de la empresa Warm Ang Fuzzy Logic, el cuál hacia el cometido de engañar al programa LightWave para hacerle creer que operaba sobre un Amiga con el VideoToaster instalado. Esto permitirá además la difusión de este estupendo programa entre los usuarios europeos, al poder operar en modo PAL (el LightRave también funcionaba en PAL).

¿Se acuerdan ustedes del Screamer?, el sistema multiprocesador que estaba desarrollando NewTek, pues bien su desarrollo se ha parado y ahora se está desarrollando otro sistema de "semejantes" capacidades, el RAPTOR. Este sistema cuenta con 2 procesadores RISC R4400, además incorpora 128 megas de memoria y saldrá al mercado con un precio que rondará los 15.000 dólares.


IMPULSE

Impulse, empresa creadora de Imagine, ha anunciado la salida al mercado de un digitalizador en 3 dimensiones (3D Digitizer), lo increíble de este aparatito es el precio al que se supone saldrá al mercado, 500 dólares. Un precio increíblemente bajo en este tipo de hardware, el cual suele costar varios miles de dólares. Para que se hagan una idea es como un torno de alfarero sobre el que se coloca la pieza a digitalizar, diversos sensores van leyendo la superficie del objeto, hasta que se obtiene un modelo tridimensional en la pantalla del ordenador.


COMMODORE

Veamos ahora un poco cómo le va a la dichosa COMMODORE. Los retrasos se han ido sucediendo en el anuncio de la empresa que se hará cargo del Amiga. Los problemas han venido provocados por no ponerse de acuerdo en cuanto al precio de la empresa. Ya era casi seguro que la empresa que iba a adquirir los derechos del Amiga era Samsung, pero en estos momentos no se sabe nada con seguridad, ya que parecía que se habían echado atrás. Otros nombres habían surgido como posibles postores, tal es el caso de AMSTRAD.

Ante tal indecisión, los juzgados de las Bahamas han conminado a Commodore a que acepte la mejor oferta que les hagan. El plazo de entrega de las ofertas acababa el 15 de Julio, así que para cuando lean esto ya se sabrá el nombre del comprador.

Se sabe que hay media docena de empresas interesadas en el Amiga y casi todas coinciden en querer seguir manteniendo la línea actual de A1200, A4000 y CD32 y a la vez que seguir desarrollando la tecnología Amiga.

Lo que está ocurriendo es que casi todos los ingenieros se están marchando a otras empresas (Dave Haney a Scala...). Cuando se reanuden los desarrollos, a los ingenieros nuevos que se incorporen les costará un tiempo en ponerse al día y llegar a conocer el Amiga tanto como lo conocían los ingenieros que se han marchado.

El sentimiento que comparten la mayor parte de los desarrolladores es el de impotencia, al no poder hacer nada y casi todos prefieren esperar y ver que ocurre ("wait and see" como dicen los ingleses). Por eso desde aquí les pediría a todos los usuarios de Amiga que no lo abandonen en estos momentos, porque al Amiga puede resurgir de sus cenizas como el Ave Fenix y convertirse en el principal ordenador personal, si la empresa que se hace cargo de él realiza una buena promoción e invierte en desarrollo.

Sea cual sea la empresa que adquiera los derechos sobre el Amiga, estamos seguros que lo hará para promocionarlo y ganar dinero con él. Por lo que todos nos veremos beneficiados del aumento de máquinas en el mercado, del aumento de terceras partes produciendo periféricos y del desarrollo de las máquinas Amiga de futuro. No importa que se llame Amiga 5000 o Amiga Samsung 5000, lo importante es que aparezca cuanto antes.

No puedo despedirme sin antes hacerles saber que Jay Miner, el "Padre" del Amiga ha fallecido, el 20 de Junio, a causa de un fallo cardíaco. El hombre que diseñó el Amiga, el ordenador con el que todos hemos pasados tan buenos ratos, se ha ido. Vaya desde aquí mi pésame y el de la revista para todos sus familiares.

Jay Miner descansa en Paz.

¡AMIGA FOREVER!


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal