Revistas en papel
 Mundo Amiga Nº9 - Julio - Agosto 2000
Anterior
Menú
Logotipo

 HISTORIA

 
JAY GLENN MINER
"Todo el mundo al suelo
de rodillas ahora mismo"

POR: JUAN CARLOS MARCOS (ACM)

Otro "peazo" y valiosísimo
artículo de la mano de Juan
Carlos Marcos, sobre la
persona más importante del
siglo XX y por ende de toda
la historia de la humanidad
(muy por delante de
Jesucristo, Mahoma y
compañía). Nada más y
nada menos que una
entrevista al Padre Jay
Glenn Miner que
originalmente realizó Mike
Nelson en la revista Amiga
User International.

     Es increíble la de valiosos documentos históricos que uno se puede encontrar todavía, sin saber que existían. Larry McGahey es una de esas personas que mantiene un espacio web con una cantidad de información (y enlaces a otras) sobre los inicios del Amiga que te corta la respiración. No puede resistirme a incluir aquí este homenaje al Padre (Jay Glenn Miner), gracias a una entrevista (http://www.net-link.net/~lmcgahey/interview.html) que originalmente realizó Mike Nelson en la revista Amiga User International. Por supuesto, Larry tiene el detalle de preguntarle al autor si debe mencionarle a la hora de utilizar su documento. Mike le contestó:

     "En realidad no me importa. Deberías mencionar que fue publicado en la revista Amiga User International, como lo fueron la mayoría de mis artículos. Solía hacer algunos artículos por libre (freelance) para pagarme los estudios de medicina. Ahora soy cirujano en prácticas, pero todavía utilizo un Amiga 2000 y 1200, ambos ampliados. También me disgusta intensamente la exageración de Microsoft y Windows, y creo que los juegos interesantes y el software innovador desaparecieron junto con el Amiga. ¡Conseguir algo más emocionante que Excel o Word en un PC parece imposible! Aparte de eso, ¡simplemente mantén la bandera del Amiga ondeando lo mas alto posible!".

     Así que ya sabéis, agachad la cabeza, hincad la rodilla en la tierra, y leed lentamente esta entrevista con Jay. El documento irá seguido de algo (http://www.cris.com/~jws/TheMission/padrecolor.html) que también encontré gracias a las páginas de Larry, concretamente en otro tremendo espacio web llamado The Mission (http://mission.amiga.tm) y que no pienso presentar. La vida sigue, por cierto.


Entrevista de Mike Nelson, de Amiga User International, con Jay Miner.
Pasadena, Septiembre de 1992

     El nombre lo dice todo, Jay Miner, persona muy importante (VIP), padre del Amiga. Durante mi reciente visita al lanzamiento del Amiga 4000 en Los Ángeles, tuve la suerte de conocer y hablar con Jay, mientras dejaba caer su ojo paternal sobre la nueva generación de la arquitectura que creó hace todos esos años. Hablamos y comimos mientras reiteraba la fascinante historia del proyecto secreto que resultó en el nacimiento de una máquina sobresaliente, que ha sobrevivido principalmente por su videncia y supremo esfuerzo. Sin embargo, todo ello estuvo lejos de ser un mar de tranquilidad, y hubo muchos inconvenientes de diversas partes, ¡sin quitar el equipo de desarrollo mismo!

  • La historia sobre la gestación del Amiga ya se ha contado antes, pero es relativamente reciente que Jay y Commodore hayan estado dando su punto de vista sobre la máquina y su evolución. Además, hay muchas pequeñas anécdotas no contadas hasta ahora...

  • "La historia empieza a principios de 1980, con una empresa que originalmente no se llamaba Amiga, sino Hi Toro, que fue establecida por Dave Morris, nuestro presidente. Pero antes de todo aquello yo solía trabajar con Atari, y quería hacer una máquina con una CPU 68000 con ellos. Acabamos de terminar la máquina Atari 800, y no estaban para gastar otra cantidad indeterminada de dólares en investigación para una máquina de dieciséis bits, y el procesador solo ya costaba cien dólares por pieza. La memoria RAM también era realmente cara, y necesitabas el doble. No podían ver los signos de advertencia, y simplemente dijeron que no, ¡así que me marché!".

  • Jay Miner no es un hombre al que puedas decirle "no", y está bastante claro que Atari debe estar todavía lamentándose de su propia decisión miope. De todos modos, Jay todavía mantuvo el concepto de una máquina todopoderosa de dieciséis bits, pero había que pagar las facturas.

  • "Fui a una empresa de chips llamada Xymos, ya que conocía al tío que la estableció. Me dio algunas acciones, y parecía una empresa nueva interesante (he trabajado para muchas empresas nuevas). De vuelta a Atari, Larry Caplan fue uno de los programadores, principales en el videojuego Atari 2600. El y otros programadores querían un aumento de sueldo, o al menos un pequeño pago por cada copia vendida (royalty), de hecho, veinticinco centavos por cartucho, en un software que estaba vendiendo como loco. Atari estaba haciendo una fortuna, y dijo que no, así que todos ellos dijeron adiós, se marcharon y empezaron una pequeña empresa llamada Activision. Larry me llamó unos dos años después, a principios de 1982, y dijo que no estaba contento con Activision, y sugirió que estableciésemos una empresa nueva. Yo tenía muchas acciones en Xymos, y sugerí que consigiéramos algo de financiación exterior desde el este. Alquilamos una pequeña oficina en Scott Voulevard, Santa Clara, y consiguieron que un millonario de Tejas pusiera algo de dinero. Le gustó la idea de una nueva empresa de videojuegos, que es lo que Larry Caplan quería hacer. Él iba a hacer el software, y yo iba a diseñar los chips".

  • "Le conté a Dave Morris algunas de las ideas que tenía sobre diseñar una máquina de juegos que fuese ampliable a un ordenador de verdad, y pensó que era una buena idea, pero no se lo dijo a ninguno de sus inversores. Me trasladé desde Xymos a Santa Clara. Todavía se llamaban Hi Toro, pero a los inversores no les gustaba demasiado, así que eligieron el nombre Amiga, y no me gustó mucho, pensé que utilizar un nombre español no era un cambio tan bueno. ¡Me equivoqué!"

  • El equipo de diseño de Hi Toro/Amiga se construyó a partir de un grupo de personas durante los meses siguientes. Jay dice que buscaban gente no sólo interesada en el trabajo, sino con pasión por el Amiga (con el nombre en clave de Lorraine, por la esposa del presidente), y el inmenso potencial que ofrecía.

  • "Llegamos a un trato en el que ya obtenía un salario y algunas acciones, y también conseguí llevar a mi perra Mitchy al trabajo todos los días. Dave se reservó el derecho de revisar eso si alguien lo objetaba, pero Mitchy era muy popular".

  • Le pedí a Jay que resumiera cómo era trabajar en el Amiga.

  • "¿Lo mejor de trabajar en el Amiga? Lo primero es que se me permitía llevar mi perro al trabajo, y eso marcó una pauta de todo el ambiente del lugar. Era mas que la compañía de Mitchy. El hecho de que ella estuviera allí significó que las otras personas no serían tan críticas con algunos de los que contratamos que, francamente, eran bastante raros. Había tíos que venían a trabajar con mallas púrpura y sandalias de conejito rosa. Dale Luck tenía el aspecto del típico vagabundo hippie de la calle, con su pelo largo, y estaba bastante ido. De hecho, todo el grupo estaba bastante ido. Yo no iba a decir nada, sabía del talento cuando lo veía, e incluso Parasseau (el "evangelista" que hizo correr la voz) era un poco raro en muchas formas. Se hace el trabajo, y eso es todo lo que importa, no me preocupa cómo salieran las soluciones, incluso aunque la gente estuviera trabajando en casa".

  • "Hubo muchas discusiones variadas, y la forma en que la mayoría se resolvía era golpeándonos entre nosotros con los bates de béisbol de goma-espuma. Te atontan un poco si te golpean fuerte. Hubo un conflicto en la filosofía fundamental del diseño con algunos como RJ Mical, que quería el videojuego de bajo coste (por parte de los inversores, puedes decir tú). Otros como Dale Luck y Carl Sassenrath querían la mejor capacidad de ampliación como ordenador para el futuro. Esta batalla de coste nunca se terminaba, siendo interna. Entre nosotros, además de entre los inversores y Commodore".

  • "En cualquier proyecto grande se va por etapas, como en el Amiga, de pensar que esto tiene una pinta genial, y va a venderse muy bien, ¡y cuando las cosas van mal solo quieres marcharte!".

  • El espíritu único en Amiga era tal que la gente trabajaba sin descanso en sus diversos proyectos, recordando que el software estaba bien en camino de terminarse antes de que se pusiera nada de silicio en los chips de gráficos. Se trajo a Carl Sassenrath para hacer el sistema operativo, y se le preguntó en la entrevista "¿qué te gustaría diseñar?". El simplemente contestó que quería hacer un sistema operativo multitarea, y así nació exec, que descansa en el corazón mismo del Amiga. Carl ha mantenido sus estrechos lazos con Commodore, y fue decisivo en el diseño del CDTV. Es realmente increíble que optaran por un fondo tan sofisticado para una máquina de juegos. Entonces ya había cosas extrañas...

  • "Empecé a pensar sobre lo que queríamos diseñar. Ya desde el principio quería hacer un ordenador como el Amiga 2000, con muchos zócalos de ampliación para unidades de disco, teclado, etc. También leí algo sobre los blitters, así que hablé con un amigo llamado Ron Nicholson, que también estaba interesado en ellos, y vino a unirse con nosotros. Dimos con todo tipo de funciones para el blitter. Se añadió el dibujo de líneas más tarde, a petición de Dale Luck, uno de los tíos de software. Esto fue unas dos semanas antes de la muestra de electrónica de consumo (CES), donde se reveló el Amiga. Le dije que no podíamos poner eso ahí, ya que los chips estaban casi terminados y no había espacio suficiente. El curioseo un poco, y me dijo qué registros se necesitaban, así que entró".

  • Los chips necesitaron de tres diseñadores incluyendo a Jay (que hizo el Agnus) y llevaron casi dos años de diseño (1982 hasta 1984), y durante este tiempo el siempre creciente equipo de software estuvo trabajando en lo que se convertiría en las librerías del sistema operativo del Amiga y cosas así. Tenían un trabajo bastante duro para escribir para el hardware más avanzado y radical concebido para una máquina doméstica, y que en realidad no existía, excepto pro un trillón de ideas y una pizarra blanca llena de extraños diagramas.

  • "Una vez tienes el concepto del diseño para los chips, todo lo que necesitas hacer entonces es elegir nombres para los registros y decirle a la gente del software algo como que 'voy a tener un registro aquí que va amantener los colores de esta parte, y se llama tal'. Pueden simularlo en su software. Entonces construimos sumuladores de hardware llamados placas de rebanada de pan (bread board),Jay MIner junto al Amiga 1000 y a su perro Mitchy - 48 Kb y eso fue de locos. Hicimos los chips originalmente con proceso NMOS, que tienen un consumo de corriente mucho mayor que los CMOS a la última. Me sorprende que Commodore no haya rediseñado los chips en CMOS, que es el gran obstáculo para sacar un portátil. Hicimos eso porque, en aquella época, el CMOS era mucho más lento que en NMOS, y no tan fiable. Ahora es mucho más rápido, así que ¿por qué Commodore utiliza todavía NMOS para algunos de sus chips?".

  • "El modo de vídeo de mantener y modificar (HAM) vino de un viaje para ver simuladores de vuelo en acción, y yo tuve una especie de idea sobre un tipo primitivo de realidad virtual. El vídeo NTSC dentro del chip significaba que podías mantener el tono y cambiar la luminancia alterando sólo cuatro bits. Cuando pasamos a RGB dije que ya no era necesario ya que no era útil, y le pedí al tío que organizaba los chips que lo quitara. Volvió y me dijo que esto dejaría un gran agujero en el centro del chip, o que llevaría un rediseño de tres meses, y no podíamos hacer eso. No pensé que nadie fuera a utilizarlo. Me equivoqué otra ve,z ya que eso le ha dado realmente al Amiga su ventaja en términos de paleta de color".

  • Fue Commodore la que quería dejar las cosas como la salida NTSC o PAL. Queríamos hacerlas RGB, pero los monitores eran tan caros en aquellos días, que los de IBMs y Macs eran monocromos. Habría puesto el conversor en el chip, y esto era una forma de hacer las cosas con un coste muy bajo, ya que ahorraba muchos componentes, pero por aquella época Commodore nos compró, el mercado del videojuego se había desplomado y nos pasamos mas hacia un ordenador, así que Commodore estuvo de acuerdo en financiar también el RGB".

  • Viendo fotos del primer Amiga, es casi imposible imaginar que las pilas de cables y placas podrían reducirse eventualmente a algo del tamaño de un Amiga 500. El primer Agnus consistía en tres bloques de ocho placas de pan, cada una con doscientos cincuenta chips, y esto se repitió para los otros dos chips propios, que se nombraron Daphne y Portia, y en aquellos días se metamorfosearon en Denise y Paula.

  • "Era una pesadilla mantener aquello funcionando, con todas las conexiones cayéndose. Todavía están por ahí, en alguna parte. Contratamos a muchas otras personas para diseñar periféricos que mantenían a los notorios espían de Silicon Valley lejos de la oficina. Todo lo que podían ver eran joysticks, y no eran muy amenazadores. En 1983 hicimos una placa base para enchufar las placas de pan, la llevamos a la muestra CES, y enseñamos algunas pequeñas demostraciones a personas seleccionadas, lejos de la sala principal. En la misma muestra escribieron la demostración de la pelota botando, y la gente se quedó alucinada. No podían creer que todo estos cables fueran a convertirse en tres chips. El sonido metálico de la pelota era Bob Parasseau golpeando un bate de béisbol de goma-espuma contra la puerta de nuestro garaje. Se muestreó en un Apple II, y los datos se convirtieron en muestras de Amiga. El CES era realmente importante para nosotros, ya que nos estábamos quedando sin dinero, y la respuesta de esa muestra animó verdaderamente al equipo. Todavía estábamos escasos de dinero, y varias rehipotecas mas tarde conseguimos mantener las nóminas. ¡Es alucinante lo que cuesta pagar a quince o veinte personas!".

  • Con las cosas funcionando desesperadamente al límite, Amiga se vio forzada a buscar mas financiación para mantener botando la pelota. Eventualmente, volvieron a la antigua empresa de Jay, Atari: "Atari nos dio quinientos mil dólares con la estipulación de que teníamos un mes para llegar a un acuerdo con ellos, acerca del futuro del conjunto de chips (chipset) del Amiga, o devolverles el dinero, o se quedaban con los derechos .Era una tontería acordar ésto, pero no había elección".

  • Ofrecieron un dólar por acción, pero Amiga esperaba mucho mas que eso. Se rechazó la oferta, y como Atari conocía los problemas de Amiga, recortaron la oferta a ochenta y cinco centavos por acción. Commodore entró en el último minuto para quitarle el premio de debajo de las narices a sus archirrivales, y quedarse ellos con el Amiga, gastando unos meros cuatro dólares y venticinco centavos por acción, e instalando al equipo en la oficina de Los Gatos. Ahí continuó la historia: "Tramiel (el presidente de Atari) estaba pálido cuando se dio cuenta de que no podía poner sus manos sobre los chips, ya que toda la idea de financiarnos era sólo para conseguir los chips, no la gente que los diseñaban al contrario que Commodore, que quería mantener intacto al grupo. Las seires 400 y 800 de Atari (que también diseño Jay) fueron grandes ordenadores en su día, pero sabes que las cosas avanzan. Cuando no pudo obtener el conjunto de chips su única alternativa fue diseñar un ordenador nuevo sin los chips propios, así que salió con el ST. Este no era un mal ordenador pequeño, pero carecía de la potencia del conjunto de chips del Amiga".

  • ¡Dinos algo que no sepamos, Jay! ¿Qué hay del interface digital para instrumentos musicales (MIDI), por qué no se incluyó?

  • Figura 1 - 38 Kb"En realidad, el MIDI no está tan lejos del puerto serie estándar del Amiga, y poco después de que se lanzara la máquina, alguien vino con una minúscula caja que se enchufaba, y que daba todas las entradas y salidad MIDI, pero Commodore se negó a fabricarla e impulsarla, lo que fue una de mis grandes diferencias con ellos. Si tienes a una pequeña empresa haciendo productos magníficos que hacen a tu máquina mucho más competitiva, tienes que apoyarles. Commodore en el pasado ha sido demasiado avariciosa, queriendo todo para ellos sin pagarlo, pero creo que están cambiando. Espero que estén cambiando, de cualquier forma".

  • El Amiga 1000 no tomó forma realmente hasta mucho después de que Commodore lo comprara. El presidente tenía la idea del teclado que se deslizaba por debajo de la máquina, y se necesitó de así un año para rediseñar la placa para que encajara. Todo estaba establecido, y entonces Commodore decidió que 512 Kb de memoria RAM era demasiado:

  • "Querían una máquina con 256 Kb, ya que 512 eran demasiado costosos. En aquellos días, la RAM era muy cara, pero yo podía ver que iba a bajar. Les dije que no se podía hacer, ya que estábamos demasiado cerca de terminarlo, se estropearía la arquitectura, etc. Dave Needle sacó la idea de poner el cartucho en el frontal, lo que funcionó. Yo estaba a favor de poner zócalos en la placa base, de manera que el usuario podría simplemente meter los chips".

  • Tal y como sucedieron las cosas, la opinión de Jay fue reivindicada cuando, en el lanzamiento, se hizo patentemente obvio que la máquina necesitaba los 512 Kb para hacer cualquier cosa que tuviera sentido, y ésta fue la forma en que se distribuyó en el Reino Unido. La escasez de vista de Commodore le costó al mundo otros seis meses sin el Amiga, ¡durante los cuales el precio de la RAM cayó de todos modos! "Dediqué este tiempo a pulir la documentación del software y del hardware, renombrando registros para que tuviesen mas sentido. En realidad al final fue un tiempo bien empleado".

  • Los lectores habituales sabrán que siempre estoy hablando de lo maravilloso que es trabajar con Intuition, así que le pedí a Jay que me contara un poco sobre su desarrollo.

  • "RJ Mical lo hizo prácticamente todo él solo. Se encerró durante tres semanas, y salió solo una vez para preguntarle a Carl Sassenrath sobre los puertos de mensajes. ¡Eso es todo, de verdad! Escribió Intuition, y empezó a hacer el paquete de gráficos, Graphicrapt, ya que nadie mas podía hacerlo bien. Recordad la animación del corazón artificial Jarvik 7, hablaron realmente con el tipo, obtuvieron permiso para dibujarlo, y la animación se realizaba con ciclos sobre los registros de color. Muchas bonitas pseudoanimaciones se hicieron de esa forma. Así es como hicimos el patrón que giraba en la pelota que bota. Otras máquinas no podrían utilizar ese sistema".

  • Una vez que todo el sistema estaba hecho, llegó la hora del gran lanzamiento del Amiga 1000. La reacción de Jay:

  • "Hubo un montón de compromisos que no me gustaron, pero fue mejor de lo que hubiera sido si no hubiéramos encontrado el camino en muchas cosas. Aunque no lo encontramos en todas. Lo de los 256 Kb de RAM era un verdadero problema. La gente de software sabía que era inapropiado, pero nadie podía enfrentarse a Commodore sobre ello. Tuvimos que discutir de verdad para poner el conector de ampliación en el costado, y esto fue antes de que se cerrara el trato, así que estuvimos a punto de hundirlo todo. La manera de hacerlo con el menor coste era el conector para borde de placa, y estoy contento de conseguir que aliera así. Una vez que el Amiga 1000 salió fue como una pérdida. Era necesario tanto apoyo de los distribuidores y desarrolladores, que una gran parte de la empresa se metió en eso. Teníamos once o doce personas en aquello, y queríamos ampliar, pero Commodore no nos dejaba, y de hecho nos obligaron a despedir a algunas personas. Intentamos hablar con Commodore sobre construir una máquina con zócalos verticales, y eventualmente salió el Amiga 2000, pero no estaban animados al principio".

  • Una vez se lanzó el Amiga, el trabajo en Los Gatos continuó, pero los días para este estupendo, aunque enloquecido equipo de diseño, estaban contados.

  • "Me complació realmente ver a Commodore yendo en la dirección del Amiga 2000, era el primer Amiga que podías adaptar a tus propias necesidades de verdad, y este fue uno de los motivos del éxito de los primeros ordenadores Apple. Entonces quisimos pasarnos a los zócalos horizontales, como en el Amiga 3000, ya que sería mas fácil de enfriar y blindar, hubo un diseño para hacerlo, pero en aquella época apareció el Amiga 2000 de Alemania, y así es como salió.Figura 2 - 33 Kb Queríamos hacer AutoConfig para los zócalos pero Commodore no estaba a favor porque añadía cincuenta centavos al coste, así que tuvimos una gran batalla con ellos, y lo hicimos de todas formas. Nuestro administrador de división en Commodore era un tipo llamado Rick Geiger. Era bastante bueno sacándonos a Commodore de nuestras espaldas. Sin embargo, hubo otros que eran buenos en adivinar lo que íbamos a hacer y decir que no todo el tiempo. Algunas veces, Rick nos protegía, e intentaba de verdad darle a Commodore algo que querían deseperadamente, compatibilidad MS-DOS. Una empresa prometió que podrían proporcionar una solución por software, pero nunca funcionó bien. Había un chaval joven, de convicción judía, un ingeniero. Sé que era judío, porque llevaba uno de esos graciosos sombreros pequeños al trabajo. Eso no es problema para mí, no me importaba si la gente llevaba sandalias de conejito rosa mientras se hiciera el trabajo. De todos modos, prometió MS-DOS en una pequeña tarjeta, para hacer un interface IBM. Trabajo solo, y pasaron las semanas sin que apareciera nada, a pesar de todas las promesas que me preocuparon mucho, y esto llevó realmente a la caída de Rick. Prometió que podría hacerlo, y nadie se mantuvo lo suficientemente cerca de él, siempre unas semanas mas. Commodore empezó a anunciarla, y la placa no funcionaba, así que echaron a ambas personas. Este fue el comienzo de la caída de la división de Los Gatos. Realmente, nunca he contado esto con anterioridad, ya que es demasiado personal, pero no puedo recordar al diseñador ahora, así que no importa tanto. Demuestra que necesitas que tus compañeros observen tu trabajo para que las cosas salgan bien".

  • ¿Cómo crees que iba a ser de importante la compatibilidad con el PC?

  • "Eventualmente, salió el Sidecar de Alemania, pero había muchos errores en el software, y el equipo de Los Gatos ayudó a resolverlos. Lo hicieron antes que el Amiga 2000. Es gracioso, pero yo nunca vi la compatibilidad MS-DOS tan importante para el Amiga. Lo dije en la época de Commodore, que somos diferentes, que intenten aprovechar esa ventaja, no imitar o simular a otras personas. Podíamos haber hecho nuestros comandos más similares a los suyos. Hay una tendencia, cuando escribes software nuevo, de intentar ser diferente con los nombres y las funciones, pero no es necesario en realidad. Podemos hacer el trabajo mejor que MS-DOS, lo que habría sido suficiente con el superior sistema operativo del Amiga, y capacidades de color y resolución, para darle un buen mordisco a IBM. En su lugar, siguieron prometiendo compatibilidad, y sin cumplirlo, lo que es peor".

  • Tras aquello, Commodore quería que el equipo de diseño volviera a la región del Este y, cosa no sorprendente, se negaron, así que las instalaciones de Los Gatos se cerraron y Jay se marchó. Seguimos hablando sobre el período intermedio, y también sobre la plantilla reciente en Commodore.

  • "Echaron al vicepresidente de ingeniería (Bill Sydnes). Él había diseñado el PC Junior, que realmente se estrelló, fue uno de los grandes errores de IBM, y le dio al Amiga una ventana de oportunidad que Commodore no supo explorar. Un poco de publicidad competitiva habría hecho mucho".

  • ¿Qué hay de la administración general del Amiga en estos años? ¿Te molesta que haya diez veces mas PCs que Amiga?

  • "Sí, eso me molesta de verdad. Ya no tengo conexiones financieras con Commodore, así que no obtengo nada de las ventas de Amigas.Figura 3 - 28 Kb Las cosas deberían haber sido distintas. Todavía me siento paternal hacia el Amiga, más que con cualquiera de los Ataris. Lo que mas me frustra es que la gente se pierda algo muy especial en el Amiga. Me hablan de sus IBMs y maravillosos Mac, pero todavía se lo pierden".

  • El Video Toaster es un producto tremendo aquí, ¿qué opinas?

  • "Es un producto fantástico. Commodore cometió un error verdaderamente grande al no abrazar al Toaster en sus primeros días, y obtener una parte de él de verdad. Nunca lo había previsto en las etapas de diseño. La manipulación de imágenes de televisión simplemente no estaba ahí, así que puse circuitería de incrustación de vídeo (genlock) y señales de sincronización en los primeros diseños, de la manera en que apreciamos esa parte de las cosas. No tenía ni idea de que iban a venir cosas como el Toaster".

  • ¿Qué te gustaría ver en el futuro?

  • "Me gustaría ver a Commodore apoderarse de una de esas tarjetas de 24 bits, como las placas de GVP y DMI, y ponerla como estándar. El Amiga necesita con urgencia una normalización de los modos de alta resolución en 24 bits. La placa JPEG de DMI es otro producto maravilloso, que necesita ser norma en los Amigas de alta gama. Esperarán, como hacen siempre, hasta que algún otro haya hecho la norma, e intentarán añadir algo, mientras los demás van a hacer un montón de dinero, mira a GVP. Gerald Bucas era vicepresidente de ingeniería, y no estaba haciendo las cosas de la forma en que Commodore quería, así que se marchó. Vio la oportunidad de hacer algo de dinero, y mira el tamaño de GVP, están compitiendo con Commodore. El Amiga de próxima generación necesita un convertidor de JPEG en tiempo real, y gráficos en 24 bits, para estar delante. Estuve diez minutos con Lou Eggibrecht (el nuevo vicepresidente de ingeniería) durante diez minutos, y tuve un gran placer. Me prometió que volaría para cenar conmigo y hablar sobre el Amiga. Le pregunté algunas cosas sobre la dirección del futuro de los chips, y obtuve el tipo de respuestas que estaba buscando para el tipo de cosas de las que habíamos estado hablando. Alta resolución, nueva arquitectura, mas competitivo. Su compresión de la arquitectura presente fue muy alentadora. Me encantaría trabajar como consultor para ellos, pero no sé en cuánto puedo contribuir".

  • ¿Cuál es tu opinión sobre el Amiga 4000?

  • "Ya sabes, realmente Commodore me dio uno hoy en la presentación, es la primera vez que obtengo algo de ellos! Poner un disco IDE en la placa base del Amiga 4000 fue un terrible error, todos los Amigas anteriores se han beneficiado del SCSI. Sin embargo, estoy realmente interesado por el Amiga 4000. Estuve mirándolo los últimos días, y pensando en cómo podría conseguir comprarme uno de estos sin que se enterase mi mujer. Tengo dos Amiga 2000, que van bien para las cosas de la BBS que estoy haciendo en este momento. Han mejorado el conjunto de chips en el Amiga 4000, llevando los colores hasta 256, a partir de ochoplanos de bits (bitplane). Las resoluciones más altas y la mayor cantidad de colores son realmente rápidos. El interface con MS-DOS (CrossDos) es bastante agradable, pero estoy descontento con el SCSI, y no se han pasado al sonido completamente en 16 bits, pero de acuerdo con Eggibrecht, eso llegará pronto. También estoy un poco decepcionado porque no utilizaran las capacidades de administración de memoria del 68040. El sistema operativo 3.0 tiene un aspecto muy bueno, con las datatypes, y otras magníficas características. ¿Quién necesita MS-DOS y Windows?".

  • ¿Qué hay del CDTV?

  • Figura 4 - 40 Kb"El CDTV es una idea bastante buena, pero el software tiene que ser el adecuado. ¿Puedes pensar en algo mas horrible que intentar leer una enciclopedia, o la biblia, en un televisor, en lugar de un buen y nítido monitor RGB? Como sistema de entretenimiento de bajo coste, es un buen proyecto viable a largo plazo. Espero que Commodore no tire la toalla si las cosas no son tan buenas inicialmente, pueden ganarle a Philips".

  • ¿Cuáles son tus productos favoritos?

  • "Me encanta el software para tablones de anuncios, ya que eso es en lo que estoy en este momento. ADPro es también un programa fantástico. Conseguí un programa llamado Scala, y me gustaría probar eso, su interface de usuario es muy impresionante. Tengo una aceleradora 68030 de GVP, y es increíble. El disco duro en la tarjeta de 32 bits es muy rápido, de verdad es como una máquina nueva".


Conclusión

     Hablar con Jay Miner es una de las mejores experiencias que puede tener un propietario de un Amiga. Él es realmente el padre del Amiga, y su pasión por la máquina es muy aparente. Es fácil comprender las frustraciones que debe tener, al no ver las cosas exactamente como él quería, con todo el potencial de la máquina aún por materializar, a unos ocho años después de su lanzamiento .Uno tiene que maravillarse de que todavía esté ahí y vendiéndose bien, dada su superior competencia, y la tendencia natural de los usuarios serios a pasarse a las plataformas IBM y Mac. También está claro que Amiga Corporation tuvo uno de los equipos de diseño mas innovadores jamás creado, y es muy tentador especular dónde estaría hoy el Amiga si hubieran seguido juntos, y los esfuerzos de Commodore hubieran sido mas constructivos. Su gente de marketing todavía tiene que comprender de qué va realmente el Amiga, y por qué es tan especial. Intentar venderlo como un PC es una equivocación, ya que es mucho mas que una máquina para hojas de cálculo y proceso de textos. El Amiga consiste en abrir puertas, y es sólo ahora cuando el software de terceros está haciendo justicia al sobresaliente hardware. Solo el tiempo dirá si el Amiga puede dar el impacto que es capaz de dar, y quizás Commodore debería anotar en la pizarra los puntos de vista del padre.

Necrológica del San José Mercury News, 22 de Julio de 1994 por Mack Lundstrom, periodista de plantilla del Mercury News
  • Nacido el 31 de Mayo de 1932 en Prescott, Arizona.
  • Fallecido el: 20 de Junio de 1994 en Mountain View, California.
  • Deja a: Su esposa, Caroline Miner de Mountain View, Sorbinos, Linda Heisig de Holt, California, Robin Beers de San Diego, California.
  • Oficios: Memorial a las 13:00 del sábado en la iglesia universalista unitaria de Palo Alto, 505 E, Charleston Road.
  • Memorial: Podrán hacerse donaciones a la caridad que se prefiera.

     Cuando los admiradores de las contribuciones de Jay Miner a la invención y diseño en la tecnología de los ordenadores se reunan este sábado para decirle adiós, algunos recordarán también a Mitchy.

     La pequeña perra tenía su propia placa con su nombre, justo debajo del "J. G. Miner" en la puerta de su oficina en los cuarteles generales de Atari en Los Gatos. Era entonces cuando el juego Pong, del fundador de Atari, Nolan Bushnell, crecía de las máquinas tragaperras a los ordenadores domésticos. La chapa identificativa con fotografía de Mitchy iba cogida a su collar mientras trotaba al lado de su amo al entrar en el edificio. Desde la cesta de su oficina, veía al diseñador trabajando. Mitchy ayudó a las empresas a hacer buen uso de los semiconductores de óxido metálico, antes de morir por complicaciones relacionadas con el riñón a la edad de sesenta y dos años, un veinte de Junio, en un hospital de Mountain View. "Siempre estaba diseñando", dijo su colega de muchos años y amigo, Harold M. Lee, quien contrató al Sr. Miner en Atari a mediados de los años sesenta. "Nunca paraba de diseñar".

Figura 5 - 49 Kb     Diseñó alguno de los primeros voltímetros y calculadoras digitales. Desarrolló el sistema de ordenador de vídeo (VCS) para Atari, que llevó sus juegos a millones de hogares, y entonces empezó a trabajar en el diseño de los ordenadores Atari 400 y 800. Puso su toque en el chip que es el centro del desfibrilador cardiaco implantable Ventitrex., que se puede programar desde el exterior.

     Pero Mitchy era, también, una observadora en Amiga Corp., la empresa de ordenadores que el Sr. Miner y David Morse cofundaron, y otros observadores ven como el logro mas notable del Sr. Miner.

     El ordenador Amiga, que a principios de los ochenta produjo gráficos en color que sólo hoy se están haciendo comunes en los PCs, creó una comunidad de ávidos seguidores. Fue el sueño del Sr. Miner diseñar una máquina de bajo coste que pudiera ejecutar varios programas al mismo tiempo, manejara vídeo y lo hiciera todo en color. Un Amiga hacia eso por menos de mil trescientos dólares (se comercializó un modelo básico por setecientos cincuenta).

     Cuando Escom adquirió Amiga en 1994, la legión de leales al Amiga pensó que el mundo cambiaría. No ocurrió. El Amiga languideció. El Sr. Miner se marchó a Ventitrex, una empresa de biotecnología de Sunnyvale. El desfibrilador fue su último proyecto.

     Natural de Prescott, Arizona, creció en el sur de California e ingresó en la universidad estatal de San Diego. Era la época de la guerra de Corea del sur, y optó por la guardia costera, que le envió a Groton, Connecticut, a la escuela de electrónica. En Groton, también conoció a Caroline Poplawski, con la que se casó en 1952. Tras tres años de servicio, el Sr. Miner se llevó a su esposa a California, y obtuvo su graduado en ingeniería eléctrica de la universidad de Berkeley de California, en 1958.

     Durante mas de una década pasó de una empresa a otra, muchas de ellas nuevas.

     Gran parte de ese tiempo, Jay MIner vivió con riñones que fallaban y diálisis, dijo su esposa Caroline. Después de que la hermana del Sr. Miner, Joyce Beers, le donara uno de sus riñones en 1990, le dio cuatro años más.

     Su marido fue un hombre de muchos y variados intereses, dijo su esposa de más de cuarenta y dos años: Los bonsáis, modelos de aviones, el baile, la acampada y el senderismo.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal