Comunicaciones e Internet
 Curso de Cables de Comunicaciones
 PC2Amiga v3.8
Anterior
Menú
Logotipo

Autor: Ignacio Gallego Puyol

Estas son una breves explicaciones en castellano sobre cómo proceder para usar el PC2Amiga v3.8.


REQUISITOS

Los requisitos mínimos que necesitas para ejecutar PC2Amiga en un Amiga son:

- Un Amiga con ROM 2.x (aunque según el autor hace mucho que no se testea en esa ROM, de todas formas funciona de maravilla en la ROM 3.x). También funciona con KickStart 2.x/3.1

- Un puerto serie o paralelo libre.

- Un cable null-modem ya sea serie o paralelo.

Los requisitos mínimos que necesitas para ejecutar PC2Amiga en un PC son:

- Un PC con MS-DOS v6.0 o mayor.

- Un puerto serie o paralelo libre.

- Un cable null-modem ya sea serie o paralelo.


CABLES

La comunicación PC2Amiga puede ser realizada por cables serie de 3 ó 7 hilos o cables paralelos, ambos son conocidos como null-modem.

Si no sabes soldar o prefieres hacer las cosas fáciles, es preferible que te compres el cable ya hecho. Aunque si quieres gastarte poco es aconsejable comprar las piezas y montarlo en casa, pero el otro sistema tiene la ventaja de que no te cargues el serie del ordenador al conectar un pin a otro por descuido.

Primero antes de comprar debes determinar lo que necesitas, si vas a hacer una comunicación entre PC y Amiga, necesitarás un cable null-modem serie, pero tienes que saber que tipo de conectores necesitas.

En PC existen dos tipos de conectores los DB9, y los DB25. Los DB9 son de la clavija tipo ratón, tiene por tanto 9 pines de conexión. Los DB25 son el otro tipo que es más grande (25 pines de conexión). Dependerá de cual tengas libre para operar.

En el Amiga no hay problemas, sólo existe una conexión, que es DB25.

- Esquema del conector serie DB9. (20 Kb)

- Esquema del conector serie DB25. (21 Kb)

Los conectores paralelos tienen todos el mismo tipo de conexión, DB25:

- Esquema del conector paralelo DB25.

Ahora debes determinar la calidad del cable. Existen dos tipos de cable serie null-modem, los de 3 conexiones o hilos y los de 7 conexiones.

Los de tres conexiones son los más malos, menos fiables, sólo los recomendaría a quien no va a pasar grandes cantidades o datos grandes, tienen la desventaja de que si se pierde un paquete de transmisión, el ordenador que envía no se entera y sigue enviando como si nada, aunque el ordenador contrario este intentando enviarle mensaje de pérdida de paquete de envio.

Los de 7 conexiones o hilos son los más fiables y más rentables a la hora de pasar grandes cantidades de datos. Yo me decantaría por usar cables de 7 hilos.

Los cables null-modem paralelo no tienen elección de calidad/velocidad, son siempre con el mismo patillaje.

Debido a la poca expansión del Amiga en comparación con otras plataformas, hay muchos vendedores avispados que venden el cable más simple para conectarlo con ordenadores del mismo tipo.

Lo más normal a la hora de comprar es pedir:

"Un cable null-modem serie DB25-serie DB25 de 7 hilos."

Si eliges el de tipo Paralelo:

"Un cable null-modem paralelo"

Es preferible especificar para que después no te den gato por liebre.

Ahora se ha puesto de moda vender un cable serie pin-a-pin (cada conexión de un pin va a su misma patilla del conector contrario... 1-1...2-2...3-3 dónde el primer número es un extremo del cable y el segundo número el otro extremo o conector). Y después te venden una "mochila", que no es mas que una pequeña extensión del cable que convierte éste cable a null-modem.

Si te lo venden de este sistema, asegúrate de que te lo den de 7 hilos en vez de 3. En una parte de la mochila, viene el esquema que usa este adaptador, comparalo con los que se adjuntan en este Curso en HTML.

- Esquema "Mochila" y cable necesario (31 Kb)

Este sistema no lo he visto en los cables paralelo, pero no descarto que se ponga de moda también.

Los esquemas de conexiones puedes verlos pulsando sobre el enlace que te interese.

- Conexiones cable null-modem Serie de 3 hilos.

- Conexiones cable null-modem Serie de 7 hilos.

- Conexiones cable null-modem Paralelo. (22 Kb)


INSTALACIÓN

La instalación en esta versión del PC2Amiga es bien sencilla, principalmente porque ahora la instalación en Amiga puede llevarse a cabo mediante el programa INSTALLLER (de Commodore o bien la nueva versión de Amiga Technologies / Internacional).

Si no dispones de dichos programas para ésta instalación, la colocación de los archivos puede hacerse manualmente, esto lo explicaremos un poco más adelante.

Una vez ejecutas el programa INSTALL te dará a elegir entre la instalación intermedia (intermediate) o la avanzada (expert). La intermedia es para usuarios medios, y en avanzada puede elegir todos los aspectos de la instalación. Nosotros elegiremos la avanzada, porque así aparecen todas las opciones que te da control, en la intermedia tiene algunas de estas opciones por defecto, que TODOS los usuarios solemos tener.

Despues te pondrá otro menú, donde deberás elegir si es real la instalación o Pretend (en modo ver antes de instalar). Normalmente siempre se elige la instalación real (Install for Real).

También nos da opción en este menú para crear un log con todos los ficheros y aspectos que va cambiando/copiando a nuestro ordenador, de esta forma podemos desinstalar a mano el programa con ayuda de este fichero. Te da tres opciones: Imprimirla según va haciendo cambios e instalación, grabarla en un archivo ASCII, o bien no hacer este fichero log. Esto lo dejo a la elección del usuario, pero yo elegiría el fichero, de esta forma puedo tenerlo siempre, e imprimirlo cuando desee.

La siguiente opción "Copy Mount Receipt", nos permite copiar el fichero PC y el PC.info en sys:storage/dosdrivers o sys:devs/dosdrivers, éste fichero es el de configuración de la unidad PC: (después veremos más sobre como configurarlo). Este apartado nos dará opción de copiarlo a un directorio predeterminado que deseemos. Lo único que tenemos que hacer es o bien decirle que estamos conformes o cambiar la ruta de copia.

La opción siguiente "Copy the Handler.", nos permite copiar el fichero pc2am-handler en el directorio l:. Esta opción (directorio) es mejor usarla por defecto, debido al uso que hace de él el sistema operativo. Por lo tanto directamente contestaremos PROCEED.

La siguiente opción "Copying doc.", nos permite copiar la documentación del PC2Amiga al lugar donde queramos depositarlo. Deberemos elegir una ruta, la por defecto es HELP:, pero bien podemos grabarlo en cualquier lugar.

La opción siguiente "Copying configuration script.", nos permite copiar el archivo: ConfigPC2Amiga en el directorio C:, debido a que el Sistema Operativo usa el directorio C: para garbar los comandos más importantes, yo directamente decidiría darle a la opción PROCEED.

La siguiente opción "Copying utility commands.", es del mismo calibre que la anterior, son ficheros que usaremos más adelante para funcionar la comunicación. Por lo tanto otra vez al botón PROCEED.

La última opción nos preguntará si queremos ejecutar el script de configuración. Para ello el Installer debe estar en PATH (en ruta).

Todas las opciones de copiar tal fichero en tal directorio, tienen su posibilidad de marcar o desmarcar el archivo, de tal forma que si no precisamos copiar ese archivo, podamos pasar de hacerlo, también podemos pasar de la siguiente opción, sin instalar los archivos "SKIP THIS PART", esta opción sirve para pasar a la siguiente opción sin haber copiado los archivos.

La instalación a mano sería un poco más larga, pero podríamos decir que sencilla. Podemos hacerlo bien por CLI, aunque yo recomiendo usar un programa de manejo de ficheros (Directory Opus, DirWork, DiskMaster, el que usemos normalmente).

Deberemos copiar los siguiente archivos a los siguientes directorios:

Archivo Directorio / Ruta
getpcspecs c:
setpcspecs c:
pc2amparalle.device devs:
pcentry devs:
pc2am-handler l:
igs.library libs:
pc sys:storage/dosdrivers/
pc.info sys:storage/dosdrivers/

Una vez que ya tenemos instalado el programa en Amiga, tendremos que configurarlo para que sepa que cable vamos a usar, y que opciones queremos establecer.

El PC2Amiga v3.8, también tiene otro script de Installer para este proposito, de todas formas también explicaré la forma de configurarlo a mano.

El fichero que vamos a configurar es el PC que hemos copiado al sys:storage/dosdrivers.

Nada más arrancar o ejecutar el script ConfigPC2Amiga, nos aparecerá directamente una caja de dialogo que esta enseñandonos el contenido del sys:storage/dosdrivers. Tendrá por defecto el nombre PC que es el que vamos a actualizar o cambiar, es el fichero que vamos a configurar. Si no se llamase así, deberemos decirselo al programa señalando uno de los que aparecen en la lista. Como estamos usando la configuración por defecto, directamente le decimos PROCEED.

Ahora nos aparecerá otra caja de dialogo que nos permite decirle al fichero PC, que device vamos a usar.

Si usamos un cable serie null-modem, deberemos usar el serial.device que es el más estándar. Podemos usar este device tanto si es un cable de 3 hilos como de 7.

Si usamos un cable null-modem serie de 7 hilos podemos elegir el BaudBandit.device (si lo poseemos en nuestra configuración, este fichero no viene con el Sistema Operativo del Amiga, deberemos conseguirlo por otros medios).

Si usamos en cambio un cable null-modem paralelo, usaremos el PC2AmParallel.device que este device es el que viene con el PC2Amiga, y que acabamos de instalar.

Una vez tengamos especificado el device que vamos a usar, nos presentará otra opción, que es la de usar un cable u otro. Lógicamente esto viene un poco predeterminado por la anterior opción:

Si usamos el cable paralelo elegiremos LapLink 4W, si usamos un cable serie de 3 hilos, pondremos Special 4W, y si usamos un cable serie de 7 hilos elegiremos Special 8W, respectivamente. Cuando seleccionemos el tipo de cable, le daremos al PROCEED.

La siguiente opción nos permite decirle a la configuración cómo será el rango de los paquetes al transmitirlos. Es decir, los paquetes serán de tantos bytes como elijamos, desde 128 bytes hasta 8192 bytes. Normalmente y por defecto elegiremos 8192, aunque si usamos cables serie de 3 hilos convendría bajarlo a 4096 o a menos aún, eso tendremos que especificarlo a la hora de usarlo (si vemos que la comunicación no va como debiera). Una vez terminemos le daremos al PROCEED.

La opción siguiente permite especificar la forma que tiene el ordenador de enseñarnos que está accediendo al PC. Existen cuatro formas bien diferenciadas:

NONE:

Que permite NO saber cuando transmite.

LED:

Que hace parpadear la luz del power del Amiga, al estilo de la unidad de disco duro o de disquetera.

GOPHER-LINK:

En una de las esquinas de la ventana, deberás ver una línea rotando, pero no se ve siempre.

BACKGROUND:

Después de enviar un paquete de información, la pantalla del ordenador dará unos flashes o fogonazos avisándonos.

La configuración por defecto es Gopher-Like. Esta parte deberemos elegirla nosotros como queramos, pensando un poco en nuestros requisitos. Por ejemplo si elegimos LED y escuchamos música o sonidos en el Amiga, este puede llegar a ser molesto a encender y apagar continuamente la luz del led, ya que de esta forma también encenderemos y apagaremos el filtro de sonido más claro.

Con los fogonazos de pantalla podemos fastidiar a algún protector de pantallas a la hora de proceder con alguna operación de transferencia de ficheros de gran tamaño. Inutilizaremos por tanto el protector de pantalla.

Una vez tengamos elegido el modo de ver como accedes a las unidades del PC, es decir de saber si hay comunicación o no, le daremos a botón de siempre: PROCEED.

La siguiente opción que nos presentará, será la de elegir una tecla o combinación de teclado para acceder a la pantalla de transferencia del PC2Amiga. Al arrancar la comunicación del PC2Amiga, aparecerá una pantalla indicandonos en todo momento el estado de la comunicación, esta pantalla pude ser cerrada o eliminada con el botón de cerrar ventana. Para poder recuperarla, deberemos pulsar estas teclas configuradas. También deberemos tener cuidado al elegir esta combinación de teclas, pues podemos interferir en algún otro programa que tenga estas teclas por defecto. Una vez tengamos elegidas las teclas (o directamente elegimos las teclas por defecto), le daremos a PROCEED.

La siguiente opción sirve para complementar a la anterior, como la combinación de teclas no es suficiente, es preferible añadir una tecla del teclado normal (ya sea letra o número). Esta tecla por defecto es el número 2, pero podemos cambiarlos al que nosotros queramos. Otra vez le daremos al PROCEED para pasar a la siguiente opción.

Al final, nos aparecerá un pequeño resumen de lo que hemos elegido, con las opciones más importantes señaladas (Device, cable e indicador de actividad). Si estamos de acuerdo elegiremos YES, si no lo estamos elegiremos NO. Con la primera opción se grabarán los datos con las opciones que hayamos configurado. Con el NO, procederemos a configurar todos los aspectos de la comunicación otra vez.

La forma manual de configuración de opciones, es editando el fichero PC que está dentro del directorio sys:storage/dosdrivers con un editor ASCII (el Cygnus Editor o el del sistema operativo MeMac o el Ed).

Una vez editado, primero tendremos que cambiar la línea de FileSystem:

FileSystem = l:pc2am-handler

Ésta suele venir por defecto ya, pero si no viniese, tendríamos que ponerlo a mano.

La línea de Device, donde deberemos poner la relacionada directamente con nuestro cable (ya sea paralelo o serie). Las posibilidades son Serial.device (3 u 7 hilos), BaudBandit.device o BaudBandit2.device (para series de 7 hilos), y PC2AmParallel.device (para cables null-modem paralelo), aquí pondremos un ejemplo de como ponerlo:

Device = PC2AmParallel.device

Las siguientes opciones definen otros aspectos, no cambies ningún valor ponlos tal y como estan:

Unit = 0
Flags = 0

La siguiente línea define la transmisión. El cable paralelo, da igual a que velocidad se encuentre, porque no le afecta este parámetro, pero en el caso de los cables serie, deberemos establecer una cifra. Esta es la referida a los baudios. Las velocidades que admite son: 1200, 2400, 4800, 9600, 19200, 38400, 57600, y 115200 baudios. Un Amiga500/2000 tiene bloqueado el puerto a 38400 baudios, un Amiga1200/4000 lo tiene a 57600 baudios, hay tarjetas como la IO-Extended de GVP o la The Squirrel Surf, que mejoran o tienen series de alta velocidad, Consulta en cualquier caso la documentación del hardware para saber a que velocidad puedes definirlo. Esta sería la forma de proceder:

Baud = 38400

La siguiente línea es la referida al tamaño de los paquetes de transmisión, estos tamaños van desde 128 a 8192, siempre poniendo el doble cada vez: 128, 256, 52, 1024, 2048, 4096, 8192. A veces bajando el tamaño de los paquetes podemos mejorar la transmisión (sobre todo en series de 3 hilos) Así es como deberemos ponerlo:

MaxTransfer = 8192

Otra línea que normalmente suele estar por defecto:

Surfaces = 20

Ahora procederemos a configurar la indicación de actividad del funcionamiento del PC2Amiga, hay varias opciones: 0=None, 1=Led, 2=Gopher-like, 3=Background, esta sería la forma de proceder:

BlocokPerTrack = 2

Las siguientes dos líneas aun no se usan, pero pueden ser usadas posteriormente:

LowCyl = 0
HighCyl = 0

El fichero PC viene documentado, de tal forma que sepamos lo que vamos a cambiar, la única pega es que está en ingles.

Una vez tengamos todo cambiado, tanto si es por el script como a mano deberemos grabar los cambios realizados.

Ahora deberíamos configurar el apartado del PC. Primero deberemos copiar los archivos contenidos dentro del directorio PutToPC (que se encuentra dentro del directorio donde descomprimió el paquete PC2Amiga, o si consiguió el fichero por otro medio, deberá haber estos fichero dentro del directorio llamado PutTOPC:

Fichero    Bytes
PC2AMANA.EXE    21852
PC2AMDEB:EXE 23716
PC2AMRED.EXE 23666
PC2AMCFG.EXE 7392
PC2AMIGA.EXE 23656

Copie estos archivos dentro de un disco formateado en PC a 720 Kb, si tiene la ROM 2.1 podrá formatearlo directamente montando una unidad PC0 (Mount PC0: o bien yendose a sys:storage/dosdrivers y pulsando dos veces sobre PC0.) También puede transferir los datos mediante el Dos-2-Dos o el CrossDOS.

Cuando tenga pasados los datos a disco de PC, copielos a un directorio del disco duro. Ahora es el momento de configurarlo.

Para configurar las opciones del PC2Amiga en PC. deberá ejecutar en modo MS-DOS el archivo PC2AMCFG.EXE

La configuración funciona con las teclas de cursor y la tecla de entrada (return). Nada más ejecutar el programa aparecerá una opción para decirle al PC2Amiga de PC a que puerto tiene que dirigirse. Si es una comunicación serie deberá elegir algún COM (COM1 ó COM2 normalmente), si es una comunicación paralela deberá elegir un LPT (normalmente LPT1).

Si elige un COM deberá especificar un IRQ, si no lo sabe, puede ejecutar un testeador del sistema (un MSD por ejemplo, e irse a las opciones de COM e IRQ, para saber que número poner). Una vez esté seguro de cual IRQ debe poner, elíjalo.

Más tarde aparecerá la velocidad a la que va a ir su comunicación serie, normalmente se elige la mayor que aguante el ordenador que mas lento vaya. La configuración por defecto suele ser 38400, pero deberá poner la que haya especificado en la configuración de Amiga del PC2Amiga (acuerdese, en el fichero sys:storage/dosdrivers/pc). Elija pues la que puso en el Amiga, para que los programas puedan establecer una conexión.

Y la última opción es para confirmar que esta de acuerdo con los datos que ha metido, si es así pulse "Use selected values", sino elija "Forget it". En la primera opción grabará un archivo llamado pc2amiga.cfg con su configuración. En la segunda opción no grabará nada y saldrá del programa automáticamente.

Si ha elegido una comunicación paralela o LPT, sólo debera confirmar que es un puerto paralelo lo que ha elegido.

Para establecer una comunicación deberá primero ejecutar la versión de PC con la siguiente orden:

PC2AMDEB.EXE [Return]

Ahora es el momento de irse otra vez al Amiga, y de montar la unidad virtual del PC2Amiga con la siguiente línea si es desde CLI/Shell o las siguientes explicaciones si es desde Workbench.

CLI/Shell

En la línea de comandos escriba la siguiente línea:

MOUNT PC: FROM SYS:STORAGE/DOSDRIVERS/PC [Return]

Workbench

- Abra el disco o partición de sistema.
- Abra el directorio "Storage", y después abra el directorio "DosDrivers".
- Ejecute el archivo PC.

En ambos metodos, deberá usar la unidad PC: recien creada, para establecer la comunicación, con esta orden desde CLI/Shell:

Dir PC: [Return]

O desde Workbench:

Una doble pulsación en la unidad PCDISK: o PC:

Con esta operación Sabrá si hay comunicación establecida.

Para saber si la comunicación se ha establecido, en el PC, informará con cadenas de letras: "ldGS" significa que se está transmitiendo paquetes de datos.

Posibles Mensajes

Si enciende primero el PC, y pone la comunicación del PC2Amiga a funcionar. aparecerá primero esta cadena "sIT" la última "T" se repetirá siempre hasta que encienda el Amiga, entonces es cuando sabe que el cable funciona a la perfección.

Si no logra establecer la comunicación la cadena de letras será "Tlit", y así sucesivamente, tendrá que revisar desde la instalación del cable, hasta la configuración de los dos programas.

La cadena "ldGS" es la de enviando paquetes de datos.


MANEJO DEL SOFTWARE

El modo de uso del PC2Amiga es bien simple, debido a que es totalmente transparente al sistema, no tiene porqué preocuparse, sólo debe acceder a la unidad PC: que ha creado con anterioridad. Para usar las unidades de almacenamiento del PC, debe meterse dentro, éstas son tratadas como subdirectorio de la unidad PC:.

Quizás es la única pega que tiene el PC2Amiga. Pero siempre puede asignar una unidad especial a una ruta del PC2Amiga:

Por ejemplo, podríamos decirle que la unidad HDC: es en realidad como meterse en la unidad PC: y despues en el subdirectorio C/

Assign HDC: PC:c/ [Return]

La limitación de los caracteres PC en versiones anteriores a la 3.8, a veces imposibilita el uso de programas configurados para Amiga. Por ejemplo al copiar en un directorio el fichero system-configuracion, el fichero será grabado en PC como systen-c. Aunque el ordenador leerá perfectamente el archivo, si tiene que acceder a él.

Algunas veces las limitaciones de este formato de fichero hacen imposible que se pueda acceder a los archivos. Y por esas versiones del PC2Amiga pueden limitarnos el uso de la comunicación.

Esto se soluciona si tiene un PC con Windows95, en cuyo cayo y con la versión 3.8 del PC2Amiga no tendrá problemas al tratar con estos archivos. No obstante si no tiene un ordenador PC preparado para arrancar Windows95, o tiene otro S.O. instalado (pero al menos con soporte de MS-DOS) y una versión de PC2Amiga que no soporte nombres largos, puede engañar al ordenador.

Puede hacer un disco de arranque en el Amiga, que configure los aspectos mas importantes desde el disquete (configuración del sistema, y arranque para enlazar con el PC2Amiga, y re-asignar los directorios que le deje al disco duro del PC cuando haya establecido conexion). Despues puede meter programas de PC (instalarlos) en el disco duro del PC y arrancarlos (ejecutarlos), parecerá que realmente tiene un disco duro en Amiga. En el disco de arranque guardará las fuentes (Fonts), las librerías (library), los controladores (devs), y los ficheros de configuración que se guardan en el directorio S:


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal