AmigaDOS, AmigaOS, Workbench
 Unidades de Disco Virtuales
Anterior
Menú
Logotipo

Autor: Ignacio Gallego Puyol

Seguramente muchos de nosotros hayamos necesitado utilizar de vez en cuando discos de 3.5" para pasar algún archivo DMS y ver su contenido, pero siempre es un engorro tener que buscar uno por la habitación cuando hace meses que no los usas (hoy en día los discos duros estan muy baratos :) ), y después hay que comprobar que funcione para no perder el tiempo en descompresiones erróneas.

Pues bien, gracias a este artículo el uso de esos discos de AmigaDOS que tenemos en DMS o aquellos que consigamos (legales o de distribución gratuita), será prácticamente un juego de niños. Es más aceleraremos todo el proceso de acceso a estos datos.


¿Qué nos permite el uso de discos virtuales?

Lo primero de todo no tener que utilizar la disquetera. Simplemente ubicaremos los discos en imágenes accesibles desde el disco duro. Pasaremos de DMS o cualquier otro formato de imagen de disco comprimido a un formato que podamos leer transparente al sistema.

Muestra de unidades montada y acceso a datos (76 Kb)También obtendremos velocidad, dependiendo de la velocidad de nuestro disco duro tendremos esa velocidad en el disquete ¿interesante no? sobretodo sabiendo que el acceso a disquetera normal y corriendo no pasa de los 20 Kb/s, y menos velocidad a la hora de escribir contenidos.

Podremos usar un total de 32 disqueteras (o discos) virtuales.

Montar y desmontar cómodamente las unidades de disco virtuales, incluso desde interface gráfico (GUI). También con unas pequeñas modificaciones en nuestro programa de menú o bien nuestro preferido programa de manejo de ficheros podremos hacer lo mismo y con una simple pulsación de icono o selección del menú y opción.


¿Qué cosas no podremos hacer?

Seguramente uno al leer las maravillas antes comentadas ha pensado, "¡ah! perfecto, ahora podré leer todos mis discos de juegos antiguos que tengo", pues siento desilusionaros, pero todos aquellos discos que no sean con formato AmigaDOS no podrán ser utilizados por el programa, así que chicos olvidad aquellos discos NDOS que no sabéis donde ejecutar. :-)) ¡Y la próxima vez comprad software original! que se os ve el pelo. :-)

Por supuesto muchos juegos que esten en formato AmigaDOS podrán ser utilizados sin ningún problema, es mas aquellos que ni siquiera tienen instalador de disco duro o no se puede instalar. Lo mismo ocurrirá con las utilidades de este tipo.


¿Qué necesitamos?

Para instalar las unidades de disco virtuales necesitamos el siguiente archivo, que por supuesto descargaremos de nuestra zona preferido de distribución de software: Aminet.
(ver algunos espejos en el Directorio de páginas).

fichero: VF2000.lha
tamaño: 51 Kb

Descomprimiremos nuestro archivo con el compresor lha o bien con el programa que utilicemos habitualmente.


VF2000 v0.1 (32 unidades), requisitos

- Workbench 3.0.
- 30 MB de disco duro para montar las 32 unidades al tiempo.
- La biblioteca reqtools.library (que no esta incluida en este paquete)
- Todo lo demás necesario está incluido :-)


Instalación

La instalación es muy sencilla pero tendremos que realizarla manualmente, pues el programa no posee instalador de ninguna clase. Podemos emplear nuestro programa preferido de manejo de archivos o bien hacerla vía Workbench (arrastrando contenidos de una carpeta a otra). Seguiremos los siguientes pasos.

Copiaremos el tipo de fuente (font) al directorio fonts: de nuestro sistema.

Copiaremos el fichero fms.device ubicado en el directorio devs, en nuestro directorio devs: de nuestra configuración.

Copiaremos todo el contenido del cajón Dosdrivers a nuestra configuración y en la siguiente ruta: Sys:storage/DosDrivers (los copiamos aquí para que esten latentes y no se automonten nada mas encender el ordenador).

Copiaremos el interface gráfico (el fichero VF2000) a nuestro lugar preferido que elijamos, desde este programa podemos configurar, montar las unidades cómodamente.

Asignación al s:user-startup (9 Kb)Por último, tendremos que añadir una pequeña asignación de configuración a nuestro sistema, para ello, editaremos con nuestro editor preferido de textos (p.j.: ed, MeMacs. Cygnus Editor, o el Edit del AmigaOS 3.9) el fichero s:user-startup.

Al final del todo añadiremos la siguiente línea.

Assign FMS: [UnidadDiscoDuro:DirectorioElegido]

Donde UnidadDiscoDuro será la partición donde queremos guardar las imágenes de disco (debemos tener 27 Mb disponible como mínimo si usamos todas las unidades al tiempo), y DirectorioElegido, el cajón que decidamos que contenga toda esta información.

Por ejemplo: Assign FMS: Programas:VF2000/Imagenes

Probar el invento sin reiniciar

Si queremos probar el invento sin reiniciar el ordenador, deberemos hacer la asignación de este directorio desde una ventana Shell / CLI o bien desde el comando Ejecutar / Execute del menú de barra de Workbench.


Aspecto del interface gráfico (19 Kb)Uso del interface

Una vez esté todo instalado, ya sólo tenemos que usar el interface gráfico para administrar las unidades que necesitemos.

Accederemos a la interface (GUI) desde el lugar de su instalación (dependiendo de donde lo ubicásemos al instalarlo) con una doble pulsación del icono. Esto nos hará aparecer una ventana que nos mostrara las 32 unidades de disco (desde la VF0: a la VF31:), todas con la palabra Deleted después de su nombre.

Pulsando sobre cualquiera de ellas, nos aparecera una nueva ventana con las siguientes opciones: Mount, Format, Delete, Cancel.

Al  pulsar sobre una unidadMount, sirve para "montar" físicamente la unidad, de esta forma quedará con accesos a ella desde cualquier programa.

Format, sirve para formatear la unidad, si ya la tenemos montada esto nos evita tener que ir al format del sistema o bien elegir la opción pertinente de nuestro programa de administración de archivos.

Al montar unidades virtuales puede salirnos esta ventana

Confirmacion de formato de disco

Delete, sirve para Desmontar la unidad, quizás una vez utilizado los programas, y para tener el fondo del Workbench mas limpio de iconos nos interese quitar unidades que no utilicemos, todo ello sin tener que reiniciar el ordenador.

Cancel, sirve para cancelar esta ventana y dejar todo como estaba. :-)

Para probar nuestro invento le daremos a Format directamente. Es posible que nos salga una ventana de información que nos diga que el volumen (disco) que acabamos de montar no es un disco DOS valido, pero cancelando, nos aparecerá otra ventana que nos pedirá confirmación para formatear dicha unidad, contestaremos pulsando el botón Yes y en unos segundos nos aparecerá un nuevo icono (tipo disco duro) con el nombre de la unidad montada.

Icono de unidad recien formateadaSi ya disponemos de viejas imágenes restauradas a este sistema, sólo será necesario que pulsemos sobre Mount, para montar y poder acceder a ella.

Descomprimiendo imagenes DMS (11 Kb)Una vez que tengamos la unidad montada, podremos ya operar con total normalidad con ella, bien descomprimiendo contenidos de DMS a ella o bien haciendo lo que nos venga en gana si ya tiene formato. Como veis en la captura de la ventana CLI, hemos descomprimido una imagen DMS a la unidad y la velocidad es realmente asombrosa (10 segundos de descompresión). y el acceso a dichos datos va a una velocidad idéntica


Otra forma de montaje y desmontaje de las unidades

Lo bueno del sistema de AmigaOS es su capacidad para realizar operaciones sencillas de varias formas posibles. Es posible que no nos guste utilizar el interface gráfico por encontrarlo en ocasiones algo inestable o con poca respuesta rápida.

Accediendo via icono (11 Kb)Así que la mejor forma de montar una unidad rápidamente es de las siguiente forma.

Yendo a la ubicación de Sys:Storage/DosDrivers, y dándole una doble pulsación al icono de aquella unidad virtual que necesitemos, de aquella o aquellas, podemos montar todas las que necesitemos.

Quizás desde un primer momento pensemos que no esta montada porque no aparece el icono, pero pueden pasar que justamente esa unidad recien montada no tiene aun formato o contenido (no la hayamos usado) si queréis comprobar que realmente existe, con el comando assign desde ejecutar o una ventana Shell / CLI podremos comprobar en el apartado "Devices:" que realmente existe en el sistema.

¿Esta montada nuestra unidad? (5 Kb)¿Y si ya no la necesitamos? Sencillo con el mismo comando Assign podemos eliminar su existencia, desde ejecutar o ventana CLI como siempre, pondremos la siguiente línea:

Assign [Unidad:] dismount

Donde Unidad: lo sustituiremos por el nombre lógico de la unidad por ejemplo VF1: o bien podemos elegir el nombre del disco que posea (si ya tiene contenido deberemos elegir este).

Si la unidad que intentamos desmontar posee icono, este desaparecerá de nuestro fondo del Workbench al desmontarla.

Para montar una unidad desde una ventana CLI / Shell deberemos hacerlo con la siguiente línea:

Mount [Unidad:]

Donde Unidad: será el nombre lógico de la unidad. Con la siguiente línea especifica de ejemplo queda más claro:

Mount vf7:


Consejos y trucos

Para un rápido acceso al montado de las unidades podemos hacer lo siguiente:

Configurando el menu del DirOpus v4 (6 Kb)- Poner un menú tipo ToolsDaemon especifico con las unidades ya configuradas. También podemos hacer esto con las utilidades tipo Menú de Windows95 (StopMenu es un ejemplo).

- Si somos usuarios de AmigaOS 3.9 quizás nos resulte mas cómodo crear un acceso al cajón dosdrivers del storage desde el AmiDock.

Unidad elegible (7 Kb) Desmontar unidades (7 Kb)

- Si nuestro programa es el DirectoryOpus (en cualquiera de sus versiones, aunque es recomendable las recientes V4 y las V5 Magellan y Magellan II), podemos configurar el mismo menú de unidades para montarlas fácilmente y un botón u opción de menú que nos permita especificar la unidad que deseamos desmontar. Incluso si somos listos una unidad elegible por el usuario (de ese modo nos evitaremos configurar las 32 unidades consecutívamente :) ), si conocemos los comandos internos del DirectoryOpus esto será coser y cantar. Aquí hay una muestra de ello con la versión 4 del programa.


Unidad PC0: Virtual

Recientemente tuve la oportunidad de probar uno de mis inventos que seguro que a mas de uno que haya usado este formato puede habersele ocurrido. A veces necesitamos pasar textos de un formato a otro y convertir estos con el CrossDOS que viene con el AmigaOS, y también nos ha sido un engorro montar la unidad PC0: y formatear un disco de baja en MS-DOS. Pues bien con unos mínimos cambios en el fichero PC0 del Sys:Storage/Dosdrivers, podremos crear esta unidad virtual tipo PC.

Sólo tendremos que copiar el fichero PC0 y PC0.info con otro nombre, como por ejemplo PV0.

Editaremos este archivo y en la parte que pone Device: cambiaremos el mfm.device por fms.device, y ya tendremos nuestra unidad virtual con formato PC. Sólo es montarla con el nombre dado o bien darle una doble pulsación al icono y esta nos aparecerá lista para ser formateada. Y ya sólo es activar la comoditie CrossDOS y decidir que tipo de conversión queremos hacer con los archivos de texto. El proceso es tan sencillo como coger el archivo y arrastrarlo a dicha unidad. Ya no tendremos que esperar la lentitud de la disquetera interna.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal